La cuota de línea se ha disparado 10 euros al mes en los últimos seis años

cuota de línea

La cuota de línea en las conexiones de banda ancha fija es un concepto que cada vez cuesta más justificar. Existen muchas razones que los usuarios comparten a la hora de criticar la separación del precio final de la conexión con un concepto enrevesado. En los últimos años, concretamente seis, el precio de esta cuota se ha disparado en nuestro país y ya roza peligrosamente los 23 euros en algunos casos.

La cuota de línea es, con permiso del establecimiento de llamada, uno de los conceptos más polémicos y criticados dentro del mercado de las telecomunicaciones. España siempre ha contado con el dudoso honor de tener las conexiones más caras de Europa, aunque tampoco podemos olvidar que contamos con la red FTTH más extensa. Al elevado precio contribuyen actuaciones como las de separar el precio de la cuota de línea e, incluso, esconderlo al cliente.

La cuota de línea no existe en Europa

Ya lo advertimos en verano del año pasado: la cuota de línea es un concepto que no existe en Europa. Nuestros vecinos dentro de la Unión Europea tienen un precio fijo por la conexión a Internet, más o menos bajo, pero siempre definitivo y sin sorpresas. En nuestro país, tenemos que andar con mil ojos para intentar encontrar “la trampa” que se esconde bajo la super oferta que acabamos de ver en Internet.

Y es que, la cuota de línea podía tener un sentido en la época del ADSL, pero carece totalmente de razón de ser en la época de la fibra óptica. Los operadores podían justificar su cobro cuando la línea de teléfono “iba por cobre” y se debía pagar por su mantenimiento. Ahora, todo funciona por VoIP (por Internet) y no es necesario cobrar por el mantenimiento de una línea telefónica que no ofreces.

Muchos apuntan a que se trata de una técnica comercial permitida por el regulador y a la que nadie pone freno. El problema es que no se aborda la problemática desde el punto de vista legal como se hizo con el IVA. Hasta 2013, los operadores podían anunciar sus precios sin IVA, algo que prohibió el Instituto Nacional de Consumo.

¿Timo o marketing?

Lo cierto es que no es nada descabellado pensar que nos están timando cuando se anuncia la conexión de forma gratuita o se nos da un precio muy inferior al final. En España tenemos dos empresas que sacan el máximo rendimiento de eso de no incluir la cuota de línea en sus ofertas publicitarias.

La más descarada de todas es MásMóvil. El cuarto operador ha irrumpido con fuerza en el mercado español con ofertas muy agresivas. Su “fibra gratis” es el principal reclamo, pero se aleja mucho de la realidad. ¿Por qué? Porque no incluyen la cuota de línea de 19,99 euros que debemos pagar sí o sí. Es decir, esa supuesta “fibra gratis” no lo es tal.

Además, debemos descargar un PDF para encontrar el precio de este concepto, ya que en la web de la oferta no aparece indicado el valor exacto. La oferta se limita a incluir un “+ cuota de línea” y somos nosotros los que nos tenemos que preocupar de localizar esa información.

masmovil cuota de línea

Otra especialista en lo de la cuota de línea es Jazztel, que además es protagonista de la noticia del día. La operadora de Orange ha subido la cuota de línea 2 euros hasta llegar a unos nada baratos 22,99 euros al mes. Por mucha “fibra gratis hasta verano”, “no pagues hasta 2018” y demás eslóganes publicitarios, esos 22,99 euros no nos los quita nadie de la factura.

¿Quién sí incluye la cuota de línea en las ofertas?

En estos momentos, los tres grandes operadores de nuestro país (Movistar, Orange y Vodafone) han optado por ofrecer precios definitivos en sus ofertas convergentes donde esa cuota de línea está incluida en todos los casos. Sin embargo, cuando presentan sus ofertas de sólo Internet, la cosa cambia ligeramente.

En ese mercado, el de las conexiones de Internet sin móvil ni televisión, solo Movistar se desmarca de los dos con precios finales (IVA y cuota de línea incluidos) en su página web. La operadora azul indica claramente “Cuota de línea incluida”, un movimiento que esperamos que copien sus principales rivales.

De 13 euros a 23 euros, brutal subida en 6 años

La cuota de línea empezó en 13 euros con las principales ofertas ADSL del momento. Con el paso del tiempo, su crecimiento ha sido imparable y ya roza los 23 euros. El último movimiento de Jazztel hace que la cuota de línea esté en su valor más alto de la historia. En el resto de los operadores también se han producido subidas en los últimos seis años.

yacom

En estos momentos, MásMóvil cobra 19,99 euros por la cuota de línea, Vodafone hace lo propio cobrando 18,15 euros y Orange replica la forma de actuación de los británicos con 18,15 euros al mes. Movistar, como hemos comentado anteriormente, no desglosa ya este concepto en sus ofertas y ofrece precios finales.

Viendo la evolución de la cuota de línea y la escasa voluntad de las autoridades por hacerla desaparecer, nos preguntamos hasta dónde puede llegar su precio y las consecuencias que puede tener en el mercado que los operadores se aprovechen de ella para que sus ofertas parezcan más bajas.

Fuente > ADSLZone