BIOGRAFÍA DE CRISTOBAL COLÓN

Cristóbal Colón probablemente sea uno de los personajes más conocidos de toda la historia universal. Fue el impulsor del proyecto de exploración que llevó al “Descubrimiento de América”: uno de los sucesos históricos más importantes –sino el mayor- de los últimos siglos. Hoy les proponemos conocer un poco más de la biografía de Cristóbal Colón, pero concentrándonos en su etapa menos difundida, la de los primeros años de su vida, antes de la llegada al “Nuevo Continente”.

biografia-cristobal-colon

Colon, retrato

Cristóbal Colón nació en la ciudad de Génova, en Italia. Se desconoce la fecha exacta, pero los historiadores estiman que pudo haber sido entre el 25 de agosto y el 31 de octubre del año 1451. Sus padres fueron Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa (otras versiones hablan que era de orígen español).

La niñez de Colón fue en cierto modo afortunada. Su familia tenía una buena posición, aunque no podía considerársele rica. Su padre poseía un negocio de telares y además un pequeño comercio de quesos.

En los relatos que realizó el mismo Colón sobre su biografía se describe como amante del mar desde su juventud. En varios documentos se le relaciona con la navegación: en un barco corsario, en tropas navales de Nápoles o en flotas genovesas, y también en barcos dedicados al comercio. Aunque hay que destacar que muchos historiadores dudan de algunas de las fuentes que mencionan estas circunstancias.

Justamente es en un viaje a bordo de un barco mercante que -tras el ataque de unos corsarios- Colón naufraga  y se salva nadando hasta la costa de Portugal. Una vez allí se instala en Lisboa, ciudad que alberga una amplia colonia genovesa.

Biografía de Cristobal Colón

Posteriormente conoce a su mujer, Felipa Moniz de Perestrello, descendiente de una familia noble. Con ella habría de tener a su primer hijo, Diego Colón. Años después su esposa murió, y tuvo Colón una nueva pareja. Ella sería Beatriz Enríquez de Arana, quien fue madre de su segundo hijo: Hernando, también conocido como Fernando Colón.

Durante los años que vivió en Portugal, Cristóbal Colón se dedicó fundamentalmente al comercio. Así entró en trato con numerosos marineros que probablemente le contaron historias sobre la existencia de tierras más allá del mar. Hacia el 1481, Colón realiza un viaje por la costa oeste de África en la expedición de Diego d´Azambuja y, algo después, a Inglaterra.

CRISTOBAL COLÓN Y LA RUTA HACIA LAS INDIAS:

colon por turgis, reunion con Isabel

Todos estos viajes le dan a Cristóbal Colón una amplia experiencia en técnicas de navegación, y en la geografía. Esto se enmarca en un contexto de ampliación de los fronteras que se vivía a finales del siglo XV.

En épocas del Renacimiento las navegaciones de exploración se incrementan. Esto ayuda a ampliar la información geográfica y astronómica, mientras que se incorporan nuevos territorios.

A esto debemos añadir las innovaciones técnicas y las incorporaciones tecnología de otras culturas, como sucedió con el astrolabio. Gracias a estos adelantos las naves logran realizar grandes travesías, impensadas no muchas décadas atrás.

Por otro lado, muchos científicos y navegantes defendían ideas y concepciones que apuntalaban la creencia de Colón de la existencia de una ruta occidental hacia las Indias. Una ruta más corta que la de África y más segura que la del Mediterráneo controlado por enemigos.

Cristóbal Colón elabora entonces su proyecto de una ruta occidental a las Indias y lo presenta a la corte portuguesa, pero es rechazado. Este fracaso sumado a la muerte de su esposa le llevan a abandonar Portugal. Su hermano, Bartolomé Colón, propone el proyecto a Enrique VIII de Inglaterra, sin mayor suerte.

El siguiente intento sería con los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

El 20 de enero de 1486 se entrevista con ellos y la respuesta es negativa una vez más. Bartolomé Colón viaja a Francia, donde ofrece el proyecto a Ana de Beaujeu, regente de Carlos VIII. También es desestimado el plan de la ruta Occidental.

Pero el paso por la corte de los reyes católicos no había sido enteramente un fracaso. El proyecto se mantuvo en deliberación durante varios años, y con el correr del tiempo Colón fue ganando apoyos en el seno de la corte. Es un hecho determinante la expulsión de los árabes de Granada, que permite a la Corona Española atender nuevos asuntos. Finalmente Colón es citado por la Reina Isabel la Católica a Santa Fe (Granada) donde se realizan las negociaciones.

El resultado será la firma, el 17 de abril de 1492, de las Capitulaciones de Santa Fe. La capitulación era un contrato que se celebraba en la época entre la Corona y el expedicionario y en el que se establecían las condiciones de la empresa. A partir de allí comienza Colón a formar su tripulación y alistar naves y pertrechos para el viaje.

El día 3 de agosto de 1492 parte la expedición desde el Puerto de Palos rumbo a las Indias .. un destino que Colón nunca habría de alcanzar… Lo que ocurriría poco después –“el descubrimientode América– es parte de una nueva historia.

Mitos, leyendas y realidades sobre Cristóbal Colón

colonCasi siempre una biografía se basa en datos conocidos y hechos objetos acerca de una personalidad en cuestión. Sin embargo, la figura de Cristóbal Colón ha sido de tal importancia para la historia que en torno a ella han surgido numerosos mitos y leyendas, empezando por el primero, confirmado, de que Colón nunca quiso llegar a América y que su verdadero destino era la India. Por ello, vamos a hacer un punto y aparte dentro del rigor que suelen caracterizar a las biografías de personajes famosos y nos vamos a referir a todos aquellos mitos y leyendas sorprendentes que giran en torno a Cristóbal Colón. Y alguna que otra realidad que quizás no conozcas.

Se suele creer que en aquella época muchas personas, entre ellas los miembros de la Corona española, aún creían que la Tierra era plana, mientras que Colón sostenía que ésta era esférica, y sus anotaciones para el viaje se habían hecho en consonancia a ese pensamiento. Esta se suele esgrimir como una de las razones para que, en principio, se le negara el viaje a Colón. Sin embargo, esto no es cierto. Durante esa época ya una importante parte de la sociedad (sobre todo en las altas esferas) tenía la noción de que la Tierra era redonda. Se suele decir que se le negaba el viaje a Colón porque tenían miedo de que este llegara al fin del mundo y cayera por un gran acantilado. Como decimos, nada de esto es cierto, y el hecho de que le negaran los primeros viajes hacia las Indias tiene que ver con que la Corona y los expertos a su cargo creían que Colón subestimaba el tamaño del planeta, y que éste en realidad era mucho más grande de lo que pensaba.

vida de cristobal colonEn este caso, como algo históricamente probado, la figura de Colón dista mucho de ser la del héroe descubridor. Se puede decir que Colón fue un tipo con suerte que, buscando las Américas llegó a las Bahamas. Colón hizo 4 viajes en su vida a América del Sur. Su intención allí era contactar con otros reyes de la zona, pero pronto se dio cuenta de que no existía nada parecido a lo que buscaban, y que las poblaciones indígenas eran muy inferiores en cuanto a armamento. Numerosos documentos históricos señalan que tanto Colón como sus dos hermanos utilizar la violencia desmedida contra los indígenas de la zona, recurriendo frecuentemente a torturas y mutilaciones. Existen documentos de hasta 23 testigos de la época que lo aseguran. De hecho, los propios reyes católicos le relvaron de su cargo y pusieron en su lugar a Francisco de Bobadilla.

Por último, está generalmente aceptado que las carabelas de Colón se llamaban la Santa María, La Pinta y La Niña. Sin embargo, lo cierto es que solo el nombre de la Santa María es real. El verdadero nombre de La Niña era Santa Clara, mientras que el nombre auténtico de La Pinta se desconoce en la actualidad.

VIDEO DE CRISTOBAL COLÓN:

Fuente Sobrehistoria