NEOLÍTICO, LOS SEÑORES DEL METAL

neolitico-los-senores-del-metal-ribadesella

Tras vivir una de las etapas más largas de la Prehistoria como fue el Paleolítico, nace una nueva época marcada por el cambio climático, este periodo recibió el nombre de Neolítico o Piedra Pulida. Un periodo donde los hielos se retiran hacia el norte y la temperatura comienza a templarse. Ahora no hay necesidad de estar moviéndose en busca de zonas más cálidas donde poder recolectar, cazar y resguardarse del terrible frío de los periodos glaciares que se habían sucedido en el Paleolítico. La naturaleza ofrecía nuevos recursos, y el Homo Sapiens Sapiens, supo aprovecharlos. Vamos a conocer qué ocurrió en el Neolítico, por qué es un periodo tan importante, qué supuso dentro de la evolución. A estas y otras preguntas vamos a intentar contestar en este artículo titulado Neolítico, Los Señores del Metal.

 

 

 

NEOLÍTICO, LOS SEÑORES DEL METAL | EL INICIO

Neolítico, piedra nueva o piedra pulida, es uno de los periodos más importantes de la prehistoria. Se puede considerar que es la etapa en la que se produjeron mayores cambios tanto en el tipo como en el estilo de vida del Homo Sapiens. El Neolítico abarca desde el año 8.000 a.C. hasta el 4.000 a.C. aproximadamente, dando paso a la Edad de los Metales.

Nace en la región conocida como Creciente Fértil que englobaría lo que fue Mesopotamia (hoy Irak), Turquía, Irán, Siria, Jordania, Israel y Palestina. En fechas posteriores, se extendería por Europa (aprox. 5.000 a.C.).

Creciente Fértil

Creciente Fértil

Se puede decir que el cambio del Paleolítico al Mesolítico, se debió principalmente a la finalización de la última glaciación. El cambio climático, pasando del terrible frío que asolaba gran parte del planeta al clima templado, provocó fundamentalmente:

  • El descubrimiento de nuevos territorios
  • El Sedentarismo y con el sedentarismo la aparición de la agricultura y la ganadería

neolitico-los-senores-del-metal-glaciacion

Según el clima comenzó a templarse, las zonas heladas del planeta fueron deshelándose, los hielos comenzaron a retirarse hacia el norte lo que provocó que especies como el reno, una de las principales fuentes de alimento del homo sapiens, se desplazara hacia las zonas más frías.

NEOLÍTICO, LOS SEÑORES DEL METAL | LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

A pesar de la falta de caza, la naturaleza dio una nueva oportunidad que el hombre supo aprovechar, un clima templado y suave. En este momento su forma de vida se transformó, ya no se veían en la necesidad de recolectar, ahora podrían cosechar, asegurándose así la alimentación básica.

neolitico-los-senores-del-metal-agricultura

Con pastos frescos y agua en abundancia, tampoco necesitaban ir en busca de piezas para cazar, ahora los podían criar teniendo siempre alimento a su disposición. No era necesario cazar piezas grandes, podrían criar animales de menor tamaño que les proporcionara el alimento diario.

Aparece la agricultura y la domesticación de los animales y por tanto aparece un nuevo sistema de vida, el sedentarismo. Sin la necesidad de tener que ir constantemente en busca de comida el homo sapiens, consigue establecerse en un territorio.

neolitico-los-senores-del-metal-vida-neolitico

Aprendió a cultivar cereales como el maíz, el arroz o el trigo y a criar animales como cabras, ovejas y distintas aves. Ante la necesidad de tener controlados a estos animales aparecen los primeros corrales, que posteriormente se mejorarían consiguiendo estructuras mayores, capaces de albergar animales de mayor tamaño como vacas, caballo e incluso asnos, los establos.

neolitico-los-senores-del-metal-piedras-pulidas

Con el cultivo nace la necesidad de crear nuevas herramientas que faciliten el trabajo como fue la hoz de madera, la hachas de piedra pulida que proporcionaba mayor resistencia, el molino para moler el grano. Para poder guardar el grano se necesitaban un recipiente que permitiera su ventilación, así aparecen las primeras cestas de mimbre, realizadas con esparto al igual que los sacos y unas primitivas sandalias.

Molino de mano de piedra arenisca, Cova de l´Or, Beniarrès, Valencia

Molino de mano de piedra arenisca, Cova de l´Or, Beniarrès, Valencia

Comenzaron a utilizar para las labores del campo a los animales que criaban, con la invención del arado se comienza a incorporar bueyes a la agricultura, unos animales que permitirían labrar la tierra mucho más rápido y cómodamente, consiguiendo de esta manera abarcar mayor extensión del terreno.

NEOLÍTICO, LOS SEÑORES DEL METAL | EL COMERCIO Y EL TRUEQUE

Gracias a la observación de la naturaleza, el hombre pudo conseguir varias cosechas al año, lo que provocaba excedentes. Lo que a un núcleo de población le sobraba, otro poblado cercano podría necesitar, naciendo así un incipiente comercio basado en el trueque.

Del establecimiento de la ganadería y de una economía de base ganadera surge la trashumancia, que pone en contacto a los pueblos

Con el establecimiento de la ganadería y de una economía de base ganadera surge la trashumancia, que pone en contacto a los pueblos

Con la ganadería surge la necesidad de buscar pastos frescos en verano, nace la trashumancia y con ella aparecen los primeros contactos entre los distintos pueblos. Este hecho será muy importante ya que facilitará la interrelación entre distintas tribus y por lo tanto intercambios culturales.

neolitico-los-senores-del-metal-diferencias

Pero no todas las regiones evolucionaron de la misma manera, ni la climatología, ni la fauna, ni la tierra era igual en todas las partes del planeta, lo que hizo que los tiempos fueran distintos. Todas estas modificaciones climáticas afectaron tanto al Hombre de Cro-magnon como al Homo Sapiens, coincidentes en tiempo y cada uno evolución de manera distinta.

El que mejor se adaptó fue sin duda el Homo Sapiens, hasta que poco a poco Cromagnon desapareció ante la imposibilidad de sobrevivir ante las nuevas circunstancias y retos.

NEOLÍTICO, LOS SEÑORES DEL METAL | DE NÓMADAS A SEDENTARIOS

Con la aparición de la agricultura y la ganadería, la forma de vida del hombre del neolítico pasará de nómada a sedentario, estableciéndose permanentemente en el mismo lugar.

Arquitectura Neolítica

Arquitectura Neolítica

Con sus necesidades de alimentación cubiertas, no tenían porque desplazarse. Buscar una zona con buenas tierras para cultivar, donde exista variedad de fauna para comenzar a domesticar y con una fuente de agua continua era todo lo que necesitaba el hombre del Neolítico. A partir de aquí comienzan a aparecer los primeros núcleos de población.

Primeras Ciudades

Primeras Ciudades

Al abandonar las cuevas se comienza a construir los primeros poblados, se trataban de casas realizadas en adobe, de forma más o menos rectangular, desprovistas de calles y con cubierta plana. En otras zonas y quizás debido a la orografía o por necesidades, se han encontrado cabañas de planta circular, en otros lugares se utilizaban construcciones subterráneas de barro con una sola habitación.

NEOLÍTICO, LOS SEÑORES DEL METAL | LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS

La primera construcción de la que se ha tenido constancia es anterior al año 7.000 a. C, Jericó. Un ciudad formada por una muralla de piedra que rodeaba todo el perímetro, foso y torre circular que servía como silo.

Ciudad de Jericó

Ciudad de Jericó

Los agrupamientos poco a poco fueron creciendo creando primero aldeas, para después formar pequeñas ciudades, siempre localizadas cerca de fuentes de agua. Las corrientes de los ríos sirvió para inventar un incipiente sistema de regadío artificial, construyendo pequeños canales con el fin de hacer llegar el agua a todo el campo de cultivo.

Con el crecimiento de las ciudades, aparecen los primeros edificios de carácter público como palacios y templos. Lugares éstos encargados de las tareas administrativas como era el control del comercio y de la producción de alimento.

neolitico-los-senores-del-metal-vida-animales

Tanto por la necesidad de controlar los suministros como por la necesidad de control del comercio, comienzan a aflorar los primeros vestigios de escritura, matemáticas y cálculo.

Fuente Sobrehistoria