Los desastres de un Lider nefasto

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS: LOS SUCESOS

 

La vida y gobierno de Adolf Hitler, quizás ha sido de las mas estudiadas a lo largo de la historia. Analizando cada paso que dio, como Alemania pudo volver a crear un ejército tan importante si partía de una sanción, tras perder la Primera Guerra Mundial. Como una persona como Hitler pudo llegar a tener el poder total de Alemania, qué ocurría con la oposición. Estas preguntas tienen una contestación La Noche de los Cuchillos Largos, unos sucesos que marcaron una trágica fecha en el calendario de la Humanidad, el odio, la ambición y el poder se conjugaron en la madrugada del 30 de junio de 1934.

la-noche-de-los-cuchillos-largos-los-sucesos-portad

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS | SITUACIÓN POLÍTICA

Ya hablamos en un artículo anterior de los precedentes de la Noche de los Cuchillos largos. Os recomendamos que leáis ese artículo si queréis entender mejor lo que sucedió y por qué sucedió. En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en lo que ocurrió esa noche, aunque si queremos dejaros una breve introducción.

noche de cuchillos largosDesde principios de los años 30 Hitler había escalado sin pausa en la escalera de poder alemana y para 1934 su posición de canciller ya era privilegiada y le permitía combatir a los enemigos del partido desde dentro. Estos enemigos se personificaban en hombres como Rohm, quien estaba al mando de las SA, mientras que las SS estaban del lado de Hitler.

La SA eran un grupo paramilitar nazi que eran conocidos por su afición por protagonizar batallas y altercados callejeros, principalmente contra comunistas, lo que había provocado a principios de los años 30 un clima de inestabilidad que favoreció el ascenso del partido nazi durante el fracaso de la República de Weimar. Es decir, las SA eran en principio afines al aparato nazi y de hecho dentro de ellas había importantísimas figuras de ideología nazi que influyeron decisivamente en el ascenso del partido nazi.

Sin embargo, con el tiempo, Adolf Hitler y los altos mandos del ejército comenzaron a molestarse con el comportamiento anárquico de las SA, cuya independencia no podía tener cabida dentro de la estructura planeada por el partido nazi.

El ejército únicamente veía provechosas las SA para reclutar nuevos miembros destacados para las SS, mientras que las SA ,también despreciaban al ejército porque creían que no estaban lo bastante comprometidos con la causa alemana nazi.

Además, Ernst Rohm, líder de las SA, no parecía reconocer la autoridad de Hitler. La imprudencia de Röhm estaba colmando el vaso de la paciencia de Hitler. La distancia ideológica de ambos se hacía cada vez más patente y el Führer sólo buscaba el momento propicio para eliminarlo. Además, había otro hecho que era incompatible con la mentalidad nazi y que aumentaba la presión del ejército sobre Hitler para que éste le eliminase. Rohm era homosexual.

noche cuchillos largos
Hitler comenzaba a buscar aliados dentro de su partido para enfrentar a la SA y no tardó en conseguir el apoyo de otros importantes mandos del ejército, las SS y la Gestapo. Entre ellos estaba Goring, quien tenía una cuestión de odio personal con Rohm después de que éste le arrebatase en su momento la dirección de las SA.

El paso más importante se dio con la firma del acuerdo en el acorazado Deutchland. Allí, Hitler consiguió un avance muy importante dentro de la política alemana, al asegurarse ser nombrado sucesor del presidente. Asimismo, otro de sus más fieles allegados, Himmler, pasó a la dirección de la Gestapo, la policía secreta del régimen.

Acorazado Deutchland

Acorazado Deutchland

Con el liderazgo futuro asegurado y contando cada vez con más apoyos, Hitler tan solo necesitaba un empujón final que le llevase a ejecutar el plan que en realidad ansiaba. Este empujón se la dio Mussolini quien, en una reunión con Hitler, y viendo la situación interna entre ambas facciones del partido nazi, le conminó a hacer limpieza dentro de su propio partido antes de embarcarse en otras empresas.

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS | LA PURGA

La decisión estaba tomada. Hitler iba a comenzar la limpieza por su propio partido, y la cabeza que buscaba principalmente era la de Rohm, acusado de conspirar contra el partido. y de tener planes para desencadenar una guerra civil. El día 29 el ejército juraba lealtad del Führer y ese mismo día las fuerzas de seguridad hitlerianas ponían en marcha la matanza.

Hitler y las SS se trasladaron a Munich. Allí, los principales miembros de las SA fueron perseguidos y asesinados, mientras otros fueron hechos prisioneros. La mayoría fueron apresados de madrugada en Bad Wiesee, un balneario localizado a 48 km de Múnich, en el lago Tegernsee,  en Baviera, Alemania.

Bad Wiesee

Bad Wiesee

Otros, simplemente fueron abordados por la calle. La mayoría eran asesinados a sangre fría sin más miramientos. Rohm, la presa que buscaba Hitler, tampoco logró escapar, y fue apresado y enviado a la cárcel de Stadelheim. Allí fue interrogado y, a pesar de que Hitler nunca pudo obtener evidencias de sus planes de rebelión, fue ajusticiado.

la-noche-de-los-cuchillos-largos-los-sucesos-4Otro de los líderes de las SA, Edmund Heines, fue descubierto en la cama de un habitación del hotel por Hitler y sus acompañantes, siendo ejecutados en el acto. Este hecho fue usado por el partido nazi para justificar la purga como una especie de golpe a la inmoralidad y la disidencia ideológica.

Estas ejecuciones tuvieron lugar durante dos días por toda Alemania, con una precisión, frialdad y crueldad implacable.

noche de los cuchillos largos
Durante estos días, Hitler y las SS no solo eliminaron a un gran número de miembros disidentes, sino que realizaron una auténtica purga dentro de su partido. El objetivo de Hitler era crear una identidad de partido tan fuerte que no existiera ni un solo resquicio de disidencia, y para ello empleó los métodos que hicieran falta, como el asesinato a sangre fría.

SA

SA

Sin embargo, la Noche de los Cuchillos Largos no fue solo una purga política, sino que fue una venganza y una matanza a sangre fría contra los propios miembros del partido. Por otro lado, también alcanzó a otros grupos como a los conservadores e incluso a algunos enemigos personales de miembros del partido nazi. Unas noches que, sin duda, dieron buena muestra de hasta dónde estaba Hitler dispuesto a llegar para cumplir sus objetivos.

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS | LAS CONSECUENCIAS

El plan había surtido efecto a la perfección y al fin Adolf Hitler había conseguido el poder absoluto en Alemania. Se sentaban las bases para el poder absoluto de su figura y la unidad indivisible del partido nazi.

El parte de victimas era discutible, 60 víctimas, según los datos aportados por Hitler, y 1.000 según los juicios que se llevaron a cabo después de la guerra. Sea como sea fueron los asesinatos que dieron pie al nacimiento definitivo del gigante nazi.

la-noche-de-los-cuchillos-largos-los-sucesos-6Sin embargo, la purga había alcanzado tales proporciones que el partido nazi se encontró con el problema de la información, cómo manejar esta información de cara a la opinión pública, ya que había numerosos miembros importantes del partido que habían desaparecido y la gente se hacía preguntas.Incluso dentro del partido nazi había voces discordantes entre sus figuras principales acerca de cómo abordar el tema.

Finalmente, se optó por quemar todos los documentos que tuvieran que ver con el suceso, se prohibió a los periódicos que dieran información sobre los fallecidos, y en la radio se repitió hasta la saciedad la hazaña de Hitler al haber enfrentado a los enemigos que buscaban dar un golpe de Estado y sumir al país en el caos.

la-noche-de-los-cuchillos-largos-los-sucesos-7Incluso, para presentar la matanza como algo legítimo, Hitler llegó a redactar una ley “a posteriori”, el 3 de julio, en la que se recogía que las medidas tomadas durante la noche de los cuchillos largos eran totalmente legítimas para la seguridad nacional.

la-noche-de-los-cuchillos-largos-los-sucesos-8Se acababa de crear una Alemania Nazi basada en la violencia, el odio, el asesinato y la crueldad. Sin embargo este suceso llamado por los militares Operación Colibrí, era un simple aperitivo de lo que la Alemania Nazi sería capaz de hacer, esto era el principio que culminó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, pasando por otros hechos de similares características a la de la Noche de los Cuchillos Largos, como fue la Noche de los Cristales Rotos, donde su odio se dirigió hacia los Judíos, dando comienzo a una serie de exterminios masivos que se nos han quedado gravados en la retina.

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS | REACCIONES

La reacción del ejército alemán fue la aprobación del suceso que fue celebrado a pesar de la pérdida de dos de sus generales mas reconocidos. El Presidente Paul Von Hindenburg, llegó a enviar incluso un mensaje a través de telegrama donde expresaba gratitud por haber llevado a cabo la Purga. Incluso el general Von Reichenau, confirmó públicamente que no existía ningún plan para derrocar al gobierno, como se había hecho creer, tachando a Von Schleicher de conspirador y traidor.

 Paul Von Hindenburg

Paul Von Hindenburg

Sin embargo que el ejército viera con buenos ojos la Purga, tuvo repercusiones mas adelante. Al haberse mantenido del lado de Hitler, hizo que el ejército quedara vinculado al régimen nazi. De todos los militares de alto rango solo dos declararon abiertamente su oposición a la purga y fueron Edwin Planck y el mariscal de campo August Von Mackensen, quien no había visto con buenos ojos el asesinato tanto de Von Schleicher como de Bredow.

Con la prensa callada, sin independencia para poder informar de lo que había ocurrido la noche del 30 de junio, pronto todo lo que había ocurrido esa noche, llegó a ser rumores que se propagaban rápidamente. Muchos nunca se creyeron el relato de los acontecimientos que Goebbels, notificaba, mientras que otros si le creyeron y miraron a Hitler con el salvador de Alemania, el que había evitado un golpe de estado.

Goebbels y Hitler

Goebbels y Hitler

Los que estaban mas cercanos a los círculos políticos miraban aterrorizados por la permisividad de los alemanes ante la escalada de ejecuciones y barbaries que se estaban cometiendo, muchos de ellos conscientes de la casualidad de ser todos los ejecutados rivales directos o indirectos de Hitler, y el papel que habían jugado estas ejecuciones en el ascenso de Hitler al poder total. 

Pero ante el miedo a las represalias y tras ver como trataban los nazis a quien no aprobaban la purga, la mayoría de los discrepantes optaron por permanecer callados.

Victor Lutze y su familia

Victor Lutze y su familia

Muerto Röhm, Hitler nombró para su puesto a Victor Lutze, quien a partir de ahora dirigiría la SA. Uno de los primeros mandatos de Hitler fue acabar con el libertinaje y la homosexualidad, así como que acabara con los dispendios monetarios que a través del lujo, se estaban produciendo dentro del cuerpo de la SA.

La SA, cada vez tenía menos poder, Lutze era un hombre con poca iniciativa y ninguna gana de luchar por la independencia de la SA. Su número se redujo drásticamente de 3 millones a 1,2 millones, mientras que el nombre de Röhm fue desapareciendo tanto de los escritos como de cualquier lugar donde apareciese, como en las hojas de la dagas. Su nombre fue sustituido por el lema alemán “Sangre y Honor”.

Hermann Goering y Viktor Lutze saludan a los soldados

Hermann Goering y Viktor Lutze saludan a los soldados

La noche de los cuchillos largos significo la victoria de Hitler, la instauración de la figura del canciller pero con connotaciones de juez supremo del pueblo. Los asesinatos sin juicio se legalizaron y el poder total de Hitler ya era un hecho real.

Para la sociedad alemana significó un gran cambio, no era esto lo que esperaban, ahora se daban cuenta que realmente no eran importantes para el gobierno alemán. Las libertades se habían acabado y ahora o eras del régimen o ibas contra él. La elección era la vida o la muerte y la mayoría optó por callar y mirar hacia otro lado.

la-noche-de-los-cuchillos-largos-los-sucesos-13Esperamos que el artículo os haya servido para comprender un poco mejor uno de los episodios más oscuros y lamentables de la historia contemporánea europea. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS |  VÍDEO SOBRE EL PARTIDO NAZI

En este documental podéis ver los diferentes pasos que siguió el partido nazi para llegar al poder, incluyendo la famosa Noche de los Cuchillos largos, así como lo que hicieron una vez tuvieron el poder de Alemania y los errores que cometieron y terminaron por propiciar su caída.

Fuente: Sobrehistoria