LA AFRENTA DE ANAGNI, BOFETADA A UN PAPA

La situación de Europa en el siglo XIV, era la de una sociedad feudal, donde el papel de la iglesia no era simplemente regir la fe de sus súbditos, ni siquiera velar por la rectitud de las almas, el poder que la iglesia pretendía era el terrenal. Francia se encontraba bajo el reinado del Rey Felipe IV, apodado el hermoso, un rey de corte absolutista y con pocas pretensiones de doblegarse ante cualquier otro poder, aunque este fuese el poder de Dios en la tierra. En Roma, el otro protagonista era el Papa Bonifacio VIII, un papa con una visión un tanto especial de los poderes divinos. En este artículo dedicado a La Afrenta de Anagni, Bofetada a un Papa, vamos a contaros cómo sucedieron los hechos, qué motivó esta afrenta y que consecuencias traería.

la-afrenta-de-anagni-bofetada-a-un-papa-colonnaslappingboniface

Sciarra Colonna en el momento de abofetear al Papa Bonifacio VIII.

LA AFRENTA DE ANAGNI, BOFETADA A UN PAPA | LOS PROTAGONISTAS

Para conocer mejor que es lo que ocurrió en la afrenta de Anagni, tenemos que conocer un poco más en profundidad a cada uno de los protagonistas. La necesidad de este conocimiento radica en que saber el tipo de temperamento que tenía cada uno y las pretensiones reales por las que decidían hacer o editar ciertas leyes, son fundamentales para entender perfectamente como se pudo pasar de ser Francia, uno de los mas leales siervos del poder de Roma a pasar a ser enemigos.

Bonifacio VIII

Bonifacio VIII

LA AFRENTA DE ANAGNI, BOFETADA A UN PAPA : LOS PROTAGONISTAS | EL PAPA BONIFACIO VIII

Bonifacio VIII, ocupó el puesto número 193 como Papa de la Iglesia Católica. Benedetto Gaetani, nació en los Estados Pontificios en 1235, perteneciente a una noble familia de origen español que se estableció en Italia. Hombre culto cursó sus estudios en Bolonia y en París donde se especializó en el Derecho Canónico. 

Universidad de Bolonia

Universidad de Bolonia

Cuando el Papa Celestino V,  5 meses después de su proclamación en la ciudad de L’Aquila, renuncia al papado, según el propio Papa, por enfermedad, por no ser capaz de manejar el reino de Dios, por querer volver a su vida de meditación, por tener mas de 80 años. Rápidamente se nombró a su sucesor este sería Benedetto Gaetani, o lo que es lo mismo Bonifacio VIII.

Nombrado Papa el día de Navidad de 1294, fue un hombre muy arrogante y colérico, un hombre capacitado pero con un gran defecto, la falta de diplomacia, carecía de tacto, convirtiéndose en una persona muy arrogante e intransigente, una forma de ser que le generó más de una enemistad.

Proclamación de Bonifacio VIII

Proclamación de Bonifacio VIII en la ciudad de L’Aquila,

El principal deseo del Papa Bonifacio fue mantener como fuera el poder del Papa sobre toda la cristiandad,incluidos los reyes como hasta ahora había sucedido.

Sus sucesivos enfrentamientos con el Rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, provocaron un antes y un después en la concepción del poder. A partir de este momento el poder que había tenido siempre el Papa sobre todos los cristianos, incluidos los Reyes dio un giro radical, ahora los derechos tanto sobre los hombres como sobre las tierras pasarán directamente a ser jurisdición del Rey, el clero en Francia quedó apartado. El Papa Bonifacio VIII, falleció en Roma el 11 de octubre de 1303, pocos días después de ser puesto en libertad por el Rey de Francia.

Tumba de Bonifacio VIII

Tumba de Bonifacio VIII

Pero si queremos conocer algo más, diremos por curiosidad, que el pintado de las calles y las primeras normas de seguridad vial, fue una idea del Papa Bonifacio.

En la celebración del Año Santo, la gente se tiraba literalmente a las calles para poder llegar a la Plaza de San Pedro, esto provocó centenares de atropellos, ya que los carruajes se veían a menudo atrapados entre mareas humanas. Tras los numerosos muertos que dejó tras de sí el Año Santo, el Papa ordenó que se marcara una línea blanca en el centro de la calzada de las calles del Vaticano, por el lado izquierdo circularían los carruajes y por el lado derecho de la línea, los peatones.

Anagni -Palacio Papal de Bonifacio VIII

Anagni -Palacio Papal de Bonifacio VIII

Aunque sea una curiosidad, este es el motivo por el que los ingleses conducen por la izquierda, realmente era una norma de circulación Romana, que el Papa Bonifacio VIII, recuperó y que aún se respeta en el Reino Unido. En el resto de Europa y tras la Revolución Francesa esta norma fue modificada en todo el imperio Napoleónico, pero esta es otra historia.

LA AFRENTA DE ANAGNI, BOFETADA A UN PAPA : LOS PROTAGONISTAS | EL REY FELIPE IV DE FRANCIA

El rey Felipe IV de Francia, nació en Fontainebleau el 1 de julio de 1268, segundo hijo del rey Felipe III e Isabel de Aragón. Se caracterizó por su rigidez y severidad, un hombre totalmente impasible.

Fontainebleau

Fontainebleau

Luis, el heredero al trono de Francia y hermano mayor de Felipe, murió en 1276 envenenado cuando sólo contaba con 11 años de edad. Fue entonces cuando Felipe se convirtió en heredero al trono, haciéndose realidad al fallecer su padre, el rey  y ser proclamado rey el 6 de enero de 1286.

Los gustos del rey francés eran los típicos de la época de la condición, así le gustaba la caza y las fiestas en palacio. Se dice que fue un rey piadoso y orgulloso de su linaje. Políticamente se rodeó de grandes consejeros que además de compartir sus propias ideas, fortalecían el poder del rey.

Felipe IV

Felipe IV

Fue un rey preocupado por sanear las finanzas de la corona, creando entre otros el Tribunal de Cuentas, o bien cobrando unos impuestos especiales a los ciudadanos que no quisieran prestar el servicio militar, así parte de ese dinero se dedicaba a contratar a mercenarios, que además de saber luchar, enriquecían las arcas del estado.

Este fue el principal motivo de desacuerdo entre el Rey de Francia y el Papa Bonifacio VIII, cuando el rey de Francia, en ese proceso recaudatorio, obligó al clero francés a pagar impuestos, algo de lo que estaban exentos. Bonifacio vio este gesto como una provocación.

Momento en el que es apresado el Papa Bonifacio VIII

Momento en el que es apresado el Papa Bonifacio VIII

Al rey Felipe IV de Francia,  se le debe la supresión de la Orden Templaria en 1307, tras siete años de duros juicios 15.000 hombres fueron juzgados, entre ellos los grandes Maestres de la Orden como era Jacques de Molay, quien fue quemado en París con el cargo de hereje. El rey perseguirá y enviará a prisión a todos los templarios tras pasar por un proceso de tortura, hasta que en 1314, se da por extinguida.

Ejecución de Jacques de Molay

Ejecución de Jacques de Molay

En las siguiente actualización abordaremos en profundidad el suceso que tuvo lugar en Angni, dando nombre la relato como la Afrenta de Anagni, la bofetada a un Papa, además de su carcelación.

fuente Sobrehistoria