Una campaña propone que el 31 de enero se convierta en el día de los Tercios españoles

El 31 de enero de 1578 se celebró la batalla de Gembloux, una de las más olvidadas dentro de la Guerra en Flandes

Un grupo de historiadores y aficionados han propuesto, al calor de la popularidad de la que gozan hoy los Tercios, que el 31 de enero se convierta en un día decidado a esta unidad legendaria de infantería que dominó los campos de batalla europeos durante casi dos siglos. De tal manera que el demoninado Grupo 31 de enero quiere que ese día sea de recuerdo y homenaje a los Tercios españoles coincidiendo con efemeride anual de la batalla de Gembloux.

 

Así, el 31 de enero de 1578 se celebró la batalla de Gembloux, una de las más olvidadas dentro de la Guerra en Flandes, en la que Don Juan de Austria y su sobrino Alejandro Farnesio vencieron a 25.000 soldados de las proncincias rebeldes con un ejército de solo 17.000 hombres. Una de las muchas demostraciones de la superioridad militar de esta unidad de la Monarquía hispánica.

Para conmemorar tal fecha, el Grupo 31 de enero pondrá en marcha una serie de iniciativas. En recuerdo de las encamisadas (ataques nocturnos en los que los españoles eran especialistas), promoponen a la gente que el próximo 31 de enero suban fotos vestidos con una camisa blanca utilizando el hashtag #31EneroTercios. Una segunda iniciativa, será recordar el momento de reclutamiento de soldados, acudiendo a plazas y lugares conmemorativos con banderas con el aspa de Borgoña y subirlas a las redes sociales utilizando el hashtag #31EneroTercios.

A las actividades previstas para ese día se suma la solititud de que una estatua en recuerdo a los Tercios españoles sea emplazada en algún rincón de Madrid. Para ello, el próximo 31 de enero el grupo formado por historiadores y aficionados iniciará una recogida de firmas.

El objetivo final es que con «el paso del tiempo se genere toda una corriente de opinión y difusión con una base científica para convertir el 31 de enero en día de los Tercios españoles. Porque la Historia ha forjado nuestro presente y la huella del Imperio español inunda cada una de nuestras vidas». Entre las personas conocidas que ya han secundado la iniciativa se encuentra el general Juan Manuel Ortí, el pintor José Ferre Clauzel, así como web de difusión histórica «El Camino español».

Este ejército que ves

vago al yelo y al calor,

la república mejor

y más política es

del mundo, en que nadie espere

que ser preferido pueda

por la nobleza que hereda,

sino por la que el adquiere;

porque aquí a la sangre excede

el lugar que uno se hace

y sin mirar cómo nace

se mira como procede.

 

Aquí la necesidad

no es infamia; y si es honrado,

pobre y desnudo un soldado

tiene mejor cualidad

que el más galán y lucido;

porque aquí a lo que sospecho

no adorna el vestido el pecho

que el pecho adorna al vestido.

 

Y así, de modestia llenos,

a los más viejos verás

tratando de ser lo más

y de aparentar lo menos.

 

Aquí la más principal

hazaña es obedecer,

y el modo cómo ha de ser

es ni pedir ni rehusar.

 

Aquí, en fin, la cortesía,

el buen trato, la verdad,

la firmeza, la lealtad,

el honor, la bizarría,

el crédito, la opinión,

la constancia, la paciencia,

la humildad y la obediencia,

fama, honor y vida son

caudal de pobres soldados;

que en buena o mala fortuna

la milicia no es más que una

religión de hombres honrados.

Calderón de la Barca

Poema sobre los Tercios – Calderón de la Barca

Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en el blog 31enerotercios y en su cuenta de Twitter.

Fuente ABC

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on StumbleUponFlattr the authorPin on PinterestShare on RedditShare on YummlyPrint this pageEmail this to someoneDigg this