Cortadora de agua a presión de Facebook en el Área 404. Facebook.
Facebook es la red social de referencia en todo el mundo y, más allá de aglutinar a más de 1.000 millones de usuarios diarios, la compañía trabaja en otras áreas que le han llevado a convertirse en una referencia en la construcción de hardware.
Su dron Aquila es su proyecto más conocido, sin embargo, Facebook está volcada en la construir proyectos más alla de la red social que contribuirán a sostener y mantener su hegemonía, aunque todos tienen algo más en común: se engloban en el Área 404.
El Área 404 cuenta con más de 2.000 metros cuadrados equipada de la última tecnología para fabricar productos, y está ubicada en la primera planta del edificio 17 del campus que la compañía tiene en Menlo Park. En este gran laboratorio los ingenieros desarrollarán cámaras de realidad virtual, antenas, drones o incluso servidores todo bajo para depender cada vez menos de proveedores a los que contratar tecnología para llevar a cabo sus planes en el futuro.
Aunque el actual desarrollo de su dron Aquila, su tecnología de comunicación por láser o sus primeros servidores se diseñaron y construyeron fuera del Área 404, se ha levantado este nuevo laboratorio dentro de su campus para que «todos los ingenieros de la compañía puedan colaborar», explica Jay Parikh, jefe de ingeniería de Facebook a Wired.
Su origen, hace 6 años
El origen de esta iniciativa nacío hace seis años cuando la compañía comenzó a construir sus propios servidores y hardware para sus centro de datos debido a que su crecimiento exponencial le hacían imposible ejecutar operaciones en los equipos disponibles en el mercado.
Al tiempo, para asegurar el correcto funcionamiento de la red social ante tal crecimiento, se vio en la necesidad de abaratar los costes de los componentes por lo que decidió diseñarlos y fabricarlos por sí mismos. «En una de las cosas que estamos invirtiendo mucho tiempo es en la infraestructura subyacente que impulsa todo lo que hacemos», explica Parikh a Wired.
Una vez empezó este proceso, Facebook desarrolló nuevos proyectos para expandir internet en todo el mundo de forma más barata, un proceso que le permitiría engordar el número de usuarios conectados. Y posteriormente, tras comprar Oculus, ha apostado por fabricar recursos que impulsen la realidad virtual como su cámara que permite grabar en 360 grados. La llegada del Área 404 impulsará esta faceta de la red social para llevar a cabo más trabajos al margen de la propia plataforma, pero que sirvan a su vez para ofrecer un proyecto global mucho mayor.
Lo cierto es que todos los elementos desarrollados en el Área 404 no tienen fin comercial ya que la compañía cuenta con el ánimo de extender la filosofía de código abierto para evolucionar las conexiones a internet. Es por ello que cualquier avance que lleve a cabo los comparte libremente de forma online, así por ejemplo ha dejado ver los diseños de hardware para que cualquiera pueda también fabricarlos.
Fuente :El Economista