El número de tigres salvajes crece hasta los 3.890 ejemplares

Un tigre de Bengala

El aumento de tigres salvajes es positivo, pero está muy lejos de los más de 100.000 que hace cien años vivían en libertad por toda Asia

 

 

El número de tigres salvajes ha aumentado hasta los 3.890 ejemplares, un incremento con respecto a la estimación de 2010, cuando se determinó que apenas 3.200 tigres sobrevivían en libertad, informó ayer la organización WWF España. «Por primera vez tras décadas de declive constante, el número de tigres está aumentando. Esto nos da grandes esperanzas y nos demuestra que podemos salvar a especies y sus hábitats cuando los gobiernos, las comunidades locales y los conservacionistas trabajamos juntos», ha expresado Marco Lambertini, el director general de WWF Internacional.

 Un tigre de Bengala real

«Se ha frenado su declive global, pero todavía no hay un lugar seguro para los tigres. En el Sudeste Asiático, en particular, existe el riesgo de que desaparezcan las poblaciones de tigres si los gobiernos no toman medidas de inmediato«, advierte Michael Baltzer, de WWF. El Foro Global del Tigre recuerda que hace cien años había más de 100.000 tigres salvajes que vivían en libertad por toda Asia. «El tigre es una especie paraguas: su conservación asegura automáticamente la conservación de una gran parte de la flora, la fauna y de ecosistemas enteros», asegura el Foro Global del Tigre en su página web.

«Se ha frenado su declive global, pero todavía no hay un lugar seguro para los tigres», advierte Baltzer

Este aumento de casi 700 tigres «puede atribuirse a múltiples factores, como el aumento de las poblaciones de tigres en India, Rusia, Nepal y Bután, las mejoras en los censos y el aumento de la población», indica WWF. Desde hoy y hasta el jueves se celebra en Nueva Delhi una importante reunión sobre la conservación de este félido, a la que asisten representantes de los trece países implicados: India, Nepal, China, Rusia, Bangladesh, Bután, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia. La presente reunión forma parte del proceso que comenzó en 2010, cuando los gobiernos de los países donde viven los tigres se comprometieron a doblar sus poblaciones de ejemplares salvajes con vistas al 2022.

Fuente: National Geographic