ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA – QUÉ ES, FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Pues sí, hoy te vamos a hablar de la energía solar fotovoltaicaQué es, funcionamiento, ventajas e inconvenientes. Y es que una fuente de energía ilimitada y potente como es el sol, bien merece que le dediquemos un tiempo.

Qué es la energía solar fotovoltaica

Para hablar de ello, debemos saber qué es la energía solar fotovoltaica. Y antes de eso, debemos definir que hay varias formas de recoger la energía que es transmitida por el sol. En este caso, la energía solar fotovoltaica es una de ellas. En este caso, absorbiendo la radiación que emite el sol, a través de un aparato llamado célula fotovoltaica

 

 

Así, la energía solar fotovoltaica pasará a convertirse en energía eléctrica. Es más, tras las centrales hidroeléctricas y la energía eólica, la energía solar fotovoltaica es la tercera energía renovable con más uso en todo el mundo. Es lo que tiene contar con una fuente ilimitada.

Energía solar fotovoltaica en España

La energía solar fotovoltaica en España está supeditada al impuesto al sol que impuso el Gobierno hace varios años. Lo que a principios de siglo era una apuesta decidida por las renovables, ha dado un giro completo para imponer tasas impositivas a quienes quieran almacenar energía solar fotovoltaica.

De hecho, cómo sería la apuesta por ello, que entre 2007 y 2009, en España de levantaron las mayores centrales de energía solar fotovoltaica del mundo. Obviamente, en esta década, han perdido posiciones pero son instalaciones que están operativas y listas para ser usadas cuando la normativa cambie.

PuertollanoAlarcón, ArnedoMagasconaMérida o Fuente Álamo son las más importantes de España. La que menos energía puede almacenar, tiene capacidad para 30MW, una auténtica barbaridad que no se está aprovechando ni en la mitad de sus posibilidades.

Funcionamiento de la energía solar fotovoltaica

El funcionamiento de la energía solar fotovoltaica está vinculado por completo a las placas solares que adornan los laterales de muchas carreteras del país. Cada una de estas placas cuenta con células fotovoltaicas, formadas por materiales conductores y protegidas por un cristal. La función de este vidrio es dejar pasar la radiación del sol y acumular todo el calor posible.

Estas células solares fotovoltaicas pueden estar fabricadas de varios componentes, aunque el más eficiente es el silicio. Es cierto es que el más caro, pero también el que puede alcanzar un mayor rendimiento, en torno al 20%. En comparación con otros materiales de menor calidad, que se quedan en casi la mitad de rendimiento, merece la pena pagar algo más por una célula de silicio de primeras calidades. No obstante, la opción low cost también tiene mucha aceptación en diversos ámbitos. No todo el mundo dispone de dinero para la opción premium.

Por su parte, una vez que la radiación ha llegado a la célula solar fotovoltaica, hay que almacenarla. Pare ello, ésta cuenta con un sistema de concentración que dispara el rendimiento y eleva el mismo al 30% en ocasiones. Lo hace a través de un material llamado multiuniones. Sin duda, uno de los mayores avances en este ámbito. El siguiente, tal y como afirman los expertos, reducir los costes de fabricación.

Energía solar fotovoltaica ventajas e inconvenientes

Obviamente, la energía solar fotovoltaica tiene ventajas e inconvenientes. Al final, es como todo, debemos analizar el coste de oportunidad y valorar si lo positivo de esta energía renovable, es superior a lo negativo.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

Las ventajas de la energía solar fotovoltaica comienzan, como ya hemos dicho, por lo ilimitado de la fuente. El sol es una fuente de energía infinita y su radiación llegará a nuestro planeta, en tanto que éste exista. Por tal motivo, no debemos tener problema en aprovechar sus bonanzas con total tranquilidad, pues no se va a agotar.

Otra de las ventajas de la energía solar fotovoltaica es su carácter ecológicolimpio y renovable. Es una energía que genera cero contaminación y pone en valor el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, es una energía que llega donde otras no podrían hacerlo. Por ejemplo, municipios remotos, pequeñas islas o en zonas montañosas, donde no tenían ni tendido eléctrico, se podrán abastecer ahora con energía solar fotovoltaica.

Por último, y aunque sea de cajón, lo el sol llega a todos lados. Todo país tiene su ración diaria de sol, por lo que es una fuente de energía de lo más democratizadora. Y es que la energía solar fotovoltaica ofrece independencia energética a muchas zonas complicadas. Sin ir más lejos, no en todos lados se puede montar una central hidroeléctrica, pero sí una plantación de placas de energía solar fotovoltaica.

Inconvenientes de la energía solar fotovoltaica

Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Entre los inconvenientes de la energía solar fotovoltaica, está uno que echa para atrás al 90% de gente: la inversión inicial. El precio de una planta de energía solar fotovoltaica es muy elevado. Sí es cierto que no tarda demasiado en amortizar la inversión, pero ésta es considerable y no todo el mundo dispone de ello. Incluso en una casa, donde la inversión es más limitada, el presupuesto de arranque puede irse de las manos.

Otro de los inconvenientes de la energía solar fotovoltaica es que requiere de un espacio muy amplio para la instalación de los paneles. Si lo que queremos es abastecer a un pequeño municipio, por ejemplo, hace falta una extensión relevante de tierra para su colocación. Innegociable.

Por último, y como parece obvio, el inconveniente de la energía solar fotovoltaica también pasa por el clima de la zona en la que queramos instalarlo. No sólo el clima, sino la zona y el momento en que se coloca. Si las ubicamos en una zona con lluvias frecuentes, no le dará el sol tan a menudo como debería y las recargas no estarían completas. El problema llegaría cuando la energía almacenada no sea suficiente para el abastecimiento.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on StumbleUponFlattr the authorPin on PinterestShare on RedditShare on YummlyPrint this pageEmail this to someoneDigg this