BIOGRAFIA DE FERNANDO DE MAGALLANES (1480-1521) Y SU EXPEDICIÓN

En la entrada de hoy, queremos indagar un poco sobre uno de las personas con mayor espíritu aventurero por entonces: Fernando de Magallanes. Profundizaremos en la biografía de Fernando de Magallanes (1489-1521) y su expedición y pondremos solución a diversas preguntas, como quién fue y qué hizo Fernando de Magallanes, quién terminó el viaje de Magallanes o cuántos años han pasado desde que se dio la primera vuelta al mundo. Si tu espíritu es igual de aventurero que el de nuestro protagonista, no te pierdas nuestra entrada de hoy . ¡Empezamos!

 

 

¿Quién fue y qué hizo Fernando de Magallanes?

Antes de descubrir una de sus hazañas, es preciso conocer a nuestro protagonista de hoy. Por tanto, ¿quién fue y qué hizo Fernando de Magallanes? Lo primero que debemos saber es que su origen es puramente portugués (nacido en Sabrosa en 1480). Conocido también como Hernando de Magallanes o Fernão de Magalhães en portugués, nuestro protagonista de hoy tiene una función militar, de explorador y navegante que proviene de la corte noble y fue nombrado capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especería.

El 10 de agosto de 1519 se inició la expedición bajo las órdenes de Carlos I en Sevilla de encontrar un camino que nos permita navegar desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, zona que nunca antes había sido explorada. Entonces Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se lanzan a sus naos a descubrir nuevos horizontes y justo encuentran esta vía. De esta manera, surge el estrecho de Magallanes. Esta expedición partió de Sevilla y cruzó todo el Guadalquivir hasta llegar a la zona gaditana de Sanlúcar de Barrameda, cuya salida se orienta hacia el océano Atlántico. No obstante, hasta el 20 de septiembre de ese mismo año, la flota no continuó su viaje por motivos de avituallamiento.

Con este pequeño gesto, se inició toda una hazaña en la historia de la época. Tanto es así que desde su descubrimiento, esta expedición se ha convertido en una de las primeras navegaciones por esta zona por medio de la actuación europea. Por desgracia, nuestro protagonista murió en la expedición.

El descubrimiento del estrecho de Magallanes fue dirigido por la nave de la Concepción y San Antonio en aras de explorar el canal. Álvaro de Mezquita, a bordo y al mando de la nave de San Antonio, emprendió su camino antes que el otro navío. Por su parte, Juan Serrano, al mando de la nave de la Concepción, consigue atravesar el canal pese a las dificultades que plantea la situación geográfica de la misma. No obstante, ambos consiguieron atravesar esta zona y continuar sus andaduras hacia el mar del Sur.

Una vez navegando por las costas del Pacífico, cabe destacar la tranquilidad de sus mareas (de ahí su nombre), aunque por el contrario no fue una situación verdaderamente sencilla para encontrar avituallamiento, debido a la escasez de tierras cercanas (las más próximas se encontraban a 3 meses de distancia). Por tanto, los episodios de hambre empezaron a agonizar a la tripulación, tanto es así que muchos marines pagaban cuantías importantes de dinero por una rata a la que llevarse a la boca.

En 1521, una isla fue hallada en el océano Pacífico por lo que la decisión de echar el ancla en esta zona fue bastante evidente simplemente con el objetivo de descansar y obtener alimentos, entre otros materiales necesarios. Al poco tiempo, los indígenas de la zona se acercarían a echar a los colonos españoles de su propio archipiélago: el archipiélago de las Marianas.

La muerte de Fernando de Magallanes entristeció a todos los más cercanos. Su llegada a la isla filipina de Mactán supuso el inicio de la batalla de Mactán, en donde murió el 27 de abril de 1521 frente a la tribu cebuana, cuyo líder tribal es conocido como Lapulapu.

¿Quién terminó el viaje de Magallanes?

Tras la muerte de Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, a bordo y al mando de la Victoria, cruzó el océano Índico, bordeando el continente africano (y evitándolo en la medida de lo posible) logró la primera vuelta al mundo. Gracias a la labor de control de los portugueses, no tuvieron grandes enfrentamientos en el continente africano a su vuelta. El 6 de septiembre de 1522 la flota española volvía al puerto de Sanlúcar de Barrameda con su objetivo principal cumplido.

¿Cuántos años han pasado desde que se dio la primera vuelta al mundo?

Seguro que llegados a este punto queréis haceros una idea sobre el tiempo que ha pasado desde entonces. ¿Quieres saber cuántos años han pasado desde que se dio la primera vuelta al mundo? Pues si nuestro protagonista, Fernando de Magallanes, zarpó desde Sevilla en 1519, debemos constituir que el inicio de este viaje va a alcanzar en el próximo año los 500 años de edad. Cabe destacar también que la hazaña hasta su cumplimiento no tardará mucho en llegar a dichos años, por lo que podemos observar la importancia por aquel tiempo de esta expedición que tanto nos ha marcado en la historia del mundo.

Si quieres saber más sobre otra de las grandes hazañas en la historia mundial, te recomendamos que consultes las siguientes entradas. Encontrarás datos técnicos, históricos y aventuras para que no se te escape ni un detalle de nuestra historia. No te lo puedes perder.

 

Fuente Sobrehistoria

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on StumbleUponFlattr the authorPin on PinterestShare on RedditShare on YummlyPrint this pageEmail this to someoneDigg this