La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirma los riesgos de los Neonicotinoides para las abejas.
Tras analizar los potenciales riesgos que conlleva el uso de pesticidas neonicotinoides, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha resuelto confirmar tales riesgos, los resultados han tenido como respuesta una prohibición de su uso por parte de los países integrantes de la Unión Europea (UE).
Los pesticidas en cuestión se encontraban sujetos a restricciones temporales en la UE, desde 2013, mientras se buscaban respuestas sobre las posibles amenazas que éstos a la población de abejas en la zona.
La EFSA ha concluido que los efectos de los químicos se extienden en abejas silvestres, solitarias e incluso abejorros, así como las abejas productoras de miel, se retomaron estudios anteriores, así como nuevos análisis y se hizo una comparativa para conseguir la respuesta sobre los riesgos de las sustancias.
Según concluye la EFSA en su informe los datos dan respuesta variada por distintos factores, especies de abejas, la deliberación en el uso de los pesticidas y las vías de exposición, aunque se han localizado algunos riesgos bajos, se reconoce que “la mayoría de los riesgos en los tres tipos de polinizadores analizados se han confirmado”.
Tres pesticidas dañinos.
Los gobiernos europeos han respaldado la propuesta de la Comisión Europea sobre la prohibición casi total de los pesticidas neocotinoides conocidos como midacloprid, clotianidina y tiametoxam, los que provocan la muerte en abejas.
El pleno de 16 representantes de países de la UE reunidos ha votado a favor la propuesta, lo que ha desencadenado en la celebración de organizaciones como Greenpeace que se han hecho eco de la protesta contra el uso de los pesticidas.
La directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg, celebra la decisión de los países y asegura que “esta es una gran noticia para los polinizadores y para el medio ambiente en general, aunque nunca hubo dudas de que estos tres neonicotinoides debían ser prohibidos. Ahora la UE debe asegurarse que no se sustituyen simplemente por otros igual de peligrosos”. Achterberg mantiene que “estos tres neonicotinoides son solo la punta del iceberg; hay muchos más plaguicidas, incluidos otros de la misma familia, que son igual de peligrosos para las abejas, la producción de alimentos y de los ecosistemas”.
Relacionado: Einstein lo predijo: Si las abejas desaparecieran, sólo nos quedarían 4 años.
Fuente Ecoinventos