La frecuencia con que se encuentra malware en la Google Play Store es preocupante. Es evidente que los filtros que pone la compañía de Mountain View ante la entrada de nuevas aplicaciones en su tienda oficial para dispositivos Android no es suficiente. Y en esta ocasión son los niños los afectados. Check Point ha encontrado al menos 60 apps en la Google Play Store, categorizadas como ‘infantiles’, que muestran contenido adulto en forma de pop-ups, entre otros.
Lamentablemente, los niños no pueden disfrutar de la Google Play Store por sí solos, ni de las aplicaciones Android, aunque apliquemos filtros de restricción de edad. Si bien es cierto que Google ofrece a los padres un sistema de control parental para que sólo se puedan instalar apps infantiles en un perfil de usuario de una tableta, por ejemplo, o en un dispositivo al completo, se ha encontrado un grave problema que atañe de forma directa al filtro de acceso de las aplicaciones a la tienda Google Play Store. Incluso entre las apps catalogadas como ‘infantiles’ hay contenido adulto que, evidentemente, no deberían ver los más pequeños.
Juegos de niños para dispositivos Android que muestran contenido adulto, un problema de Google
En esta lista se recogen los juegos y las aplicaciones para dispositivos móviles Android, dentro de la Google Play Store, que están ‘infectadas’ de esta forma y que muestran contenido adulto a pesar de estar registradas dentro de la tienda de aplicaciones como infantiles. No sólo muestran contenido adulto, sino que además pueden instalar aplicaciones de seguridad informática falsas en el dispositivo –como falsos antivirus-, y suscribir a los usuarios afectados a servicios de mensajería premium. Estas apps, por cierto, fueron descargadas entre tres y siete millones de veces, luego la magnitud del problema es realmente importante.
Si bien es cierto que Google ha retirado las aplicaciones y los juegos tan pronto como ha recibido la alerta por parte de Check Point, lo preocupante es que esto llegue a ocurrir. Sobre todo, que durante el tiempo en que Google ha fallado en la supervisión de las aplicaciones han sido hasta siete millones de dispositivos los que se han visto afectados, o infectados, por este malware.
Fuente > Adslzone