En el últimos años estamos viendo cómo el ransomware es el tipo de malware más utilizado por hackers o piratas informáticos. Tanto es así que se ha creado una verdadera industria alrededor de este tipo de malware. Recordemos que el ransomware se encarga de infectar nuestro ordenador y una vez que se ha instalado en él, cifra todos los archivos del disco para posteriormente solicitar al la víctima una recompensa por el rescate de sus datos. Esta recompensa suele ser el pago de una cantidad de dinero, Bitcoins, pero no siempre garantiza recuperar el 100% de nuestros datos. Microsoft es consciente de ello y con la llegada de Windows 10 Fall Creators Update, ha incorporado una nueva función que ayuda a los usuarios a protegerse del ransomware.
La función en cuestión se llama Acceso Controlado a Carpetas y como hemos dicho, únicamente la encontraremos en Windows 10 Fall Creators Update. Además, por defecto viene desactivada, por lo que si queremos protegernos un poco más del ransomware, ya que podemos contar con otras herramientas de seguridad que cuenten con este tipo de protección, debemos activarla lo antes posible.
Cómo activar el Acceso Controlado a Carpetas en Windows 10 Fall Creators update para protegerte del ransomware
Para Activar Acceso Controlado a Carpetas lo primero que tenemos que hacer es abrir el Centro de Seguridad de Windows Defender, algo que podemos hacer con sólo escribir este nombre en la caja de búsqueda de Cortana y una vez ahí, seleccionamos la opción Protección contra Virus y Amenazas. A continuación, dentro de la Configuración de Protección contra Virus y Amenazas, debemos ir al nuevo ajuste Acceso Controlado a Carpetas y deslizar el interruptor hasta la posición ON.
Como podemos ver en la descripción de esta función, con esta opción activada, la herramienta de seguridad de Windows estará protegiendo nuestros archivos y carpetas de cambios no autorizados que intenten realizar aplicaciones malintencionadas. Básicamente, trata de evitar que cualquier malware, o mejor dicho ransomware, que haya conseguido alojarse en nuestro equipo, no consiga cifrar nuestros datos y evitar que no tengamos acceso a ellos.
Se trata de una característica en Windows 10 Fall Creators Update y como ya todo el mundo sabe, es totalmente compatible con otras herramientas de seguridad que podamos tener instaladas en nuestro ordenador. Toda seguridad es poca y por lo tanto, se recomienda seguir estos sencillos pasos para activar el Acceso Controlado a Carpetas en nuestro sistema como ayuda para la protección contra el ransomware.
Fuente > ADSLZONE