Las grandes tecnológicas están en el objetivo de la Inspección de Hacienda

España es el primer país que les impone obligación de declarar los beneficios

google-movida.jpg

Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay y Facebook, al igual que Google, llevan años en el objetivo de la Hacienda española acusados de prácticas de planificación fiscal agresivas y de pagar una mínima parte de impuestos por los beneficios obtenidos en España. El fisco registra Google España tras declarar beneficios de sólo 4,4 millones: se sospecha evadió impuestos.

Hasta ahora Microsoft es la única que ha trascendido como sancionada por esta forma de actuar ante la Hacienda española. El 30 de noviembre de 2011 el fisco le impuso la primera multa de 11,9 millones de euros por la liquidación del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2004 y 2005.

Tan sólo un par de días después, el 2 de diciembre de ese mismo año, le impuso una nueva, por 155.716 euros en relación con el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes del año 2006. La compañía recurrió ambas sanciones.

Según ha informado el director de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (Onfi), Nestor Carmona, la Agencia Tributaria ha endurecido la vigilancia de las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales. La Agencia Tributaria ha elevado en los últimos meses el número de actuaciones a las multinacionales.

Intercambio de información

Estos comportamientos han llevado a la OCDE y al G-20 ha establecer un plan de lucha contra la erosión en la base del Impuesto sobre Sociedades y la deslocalización de beneficios (Beps en sus siglas en inglés). En enero de 2016, la Comisión Europea promovió cuatro propuestas de directivas que contenían todas las directrices de la OCDE sobre las Beps. Una de ellas, es el intercambio automático de información, que incorpora el Informe País por País para evitar la elusión de las multinacionales.

España se ha puesto a la cabeza de este tipo de medidas y en el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado en julio de 2015, ya se desarrolla la obligación de declarar el informe país por país a las multinacionales que superen unos ingresos anuales de 750 millones de dólares.

Sin embargo, la influencia de las multinacionales se ha dejado sentir, porque no existe sanción alguna por no realizar la declaración o hacerla de modo incorrecto.

Por ello, el Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados miembros de la UE que excluyan de la participación en los procesos de contratación pública a aquellas empresas que hayan desarrollado actividades de planificación fiscal agresiva y elusión fiscal.

En una resolución aprobada por el Pleno, bajo el título de Propuestas para una fiscalidad empresarial en Europa más justa, recuerda que la contratación pública equivale al 16 por ciento del PIB en la UE, por lo que destaca como prioritario que, en el marco de la próxima revisión de la Directiva sobre contratación pública, se valore la posibilidad de introducir criterios fiscales.

Fuente :el Economista