Por Fin!!! Acabo una Locura!!! Colombia en Paz!!!

La foto que marca el fin histórico de más de 50 años de guerra en Colombia y otros 4 emotivos momentos de la firma de la paz en Cartagena

Timochenko y Santos firmaron la paz
Timochenko y Santos firmaron la paz con un «balígrafo», una bala convertida en bolígrafo.

Han tenido que pasar 52 años, 220.000 muertos y millones de desplazados.

Este lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, firmaron el acuerdo de paz con el que aspiran a poner fin a medio siglo de conflicto interno en ese país.

El acto se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, ante la presencia de 2.500 invitados, incluyendo una docena presidentes, 27 cancilleres y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

En el momento central de la ceremonia, «Timochenko» firmó el texto con un «balígrafo», una bala transformada en bolígrafo, que luego utilizó también Santos y que sirvió de alusión a lo que se espera que ocurra en Colombia a partir de la implementación del acuerdo.

Santos y Timochenko firmaron el acuerdo de paz ante la presencia de decenas de invitados internacionales.Santos y Timochenko firmaron el acuerdo de paz ante la presencia de decenas de invitados internacionales.

«En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra», dijo en su discurso el líder de las FARC.

En su intervención, Santos reconoció la voluntad de las FARC en las negociaciones. «Les doy la bienvenida a la democracia», señaló.

El acuerdo es fruto de cuatro años de negociaciones realizadas en La Habana entre las partes, con la participación de los gobiernos de Noruega y Cuba, en condición de garantes; y de Venezuela y Chile, a modo de acompañantes.

En Bogotá, una multitud se reunió para seguir en directo la firma del acuerdo de paz.En Bogotá, una multitud se reunió para seguir en directo la firma del acuerdo de paz.

Sin embargo, todavía resta un paso fundamental: el plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en el que los colombianos decidirán si aprueban o no lo el texto.

Además de la firma del acuerdo, en la ceremonia de este lunes en Cartagena, hubo varios momentos destacados y especiales.

Así los vivió en directo, el enviado especial de BBC Mundo Natalio Cosoy:

El pedido de perdón de Timochenko

Rodrigo Londoño Echeverri, alias TimochenkoLas disculpas de Timochenko, uno de los momentos más relevantes.

Timochenko habló primero. Mientras pronunciaba su discurso algunos alrededor mío murmuraban: «Que pida perdón».

Así que uno de los momentos más emotivos, que recibió una inmensa ovación, fue cuando pronunció las palabras: «Ofrezco sinceramente perdón».

«¡Al fin!», dijo el colega a mi lado, y sentí haber protagonizado un acto inmediato de posible reconciliación o al menos tolerancia.

La entrada de Humberto De la Calle

Humberto De la Calle es aplaudido.Humberto De la Calle fue un hombre clave en la negociación de paz.

Antes de la firma, el presidente Santos, Londoño Echeverri y los miembros de los equipos negociadores de ambas partes entraron al escenario atravesando una «puerta de la paz».

De todos los que se iban nombrando por los altavoces la mayor ovación de los más de 2.500 invitados presentes fue para Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

Los aviones de guerra

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias TimochenkoPRESIDENCIA DE COLOMBIA/CESAR CARRION
Aviones de guerra sobrevolaron el escenario de la firma.

Casi cuando ya terminaba el discurso de Timochenko, tres aviones de guerra sobrevolaron el escenario de la firma con un ensordecedor estruendo.

Timochenko pegó un salto.

«Esta vez venían a saludar La Paz y no a descargar bombas», dijo el líder de las FARC en referencia a los ataques aéreos que durante años lanzaron las fuerzas del gobierno sobre la guerrilla y que acabaron con varios de sus más altos mandos.

Al comenzar su discurso, Juan Manuel Santos asintió: «Esos aviones eran un saludo a la paz «.

No todos estaban seguros luego de que hubiera sido una buena idea.

«No más guerra, no más guerra»

Discurso de Juan Manuel SantosSantos terminó su discurso muy emocionado.

En un momento de su discurso el presidente Santos gritó «no más guerra, no más guerra».

De inmediato los presentes, todos vestidos de blanco, lo corearon.

El estruendo de las voces se escuchó casi como el de los aviones.

No pude ver si mi colega gritó o no.

 

Fuente BBC