Borrar caché y borrar datos de una aplicación son dos funciones básicas en la gestión de aplicaciones de cualquier dispositivo Android. Antes de pulsar cualquiera de estos dos botones buscando liberar algo de espacio en la memoria conviene estar familiarizados con estos conceptos y fundamentalmente en qué se diferencian.
Diferencias entre borrar caché y borrar datos de la aplicación
Estas dos opciones las encontramos dentro de la información de cada aplicación en de Ajustes < Aplicaciones (en nougat se encuentra dentro del apartado de almacenamiento en la información de la aplicación). Aquí tenemos dos opciones ‘Borrar datos’ y ‘Borrar caché’. Al borrar cualquiera de las dos se libera espacio pero por lo general se vuelve a recuperar cuando iniciamos la aplicación.
- El caché de una aplicación es un paquete que almacena datos que se pueden recuperar rápidamente cuando sea necesario para agilizar la iniciación de la aplicación. Es algo como una imagen de lo que necesita android para correr la aplicación rápidamente.
- Los datos de una aplicación incluyen cualquier tipo de archivos, cuentas, bases de datos, datos de registro, partidas guardadas, chats, correos y ajustes que necesita la aplicación para funcionar. Es decir los datos extra que necesita la aplicación para funcionar.
Por qué borrar el caché de una aplicación
No es necesario borrar la memoria caché continuamente, es más, solo es aconsejable en ciertos casos, como ejemplo, cuando una aplicación se bloquea constantemente. Después de una actualización del sistema o de la propia aplicación también es recomendable borrar el caché de la aplicación para evitar errores con los datos del caché antiguo.
Para borrar el caché sólo hay que seguir estos pasos:
1. Accede al menú de ‘Ajustes’.
2. Ve a la sección dedicada a la gestión de aplicaciones.
3. Accede a la unidad ‘Todo’.
4. Selecciona la aplicación que está dando problemas.
5. Presiona el botón ‘Borrar caché’.
Por qué borrar los datos de una aplicación
En este caso, todos los datos de la aplicación seleccionada se eliminarán de forma permanente. Con esto desaparecerán archivos que no tengan copia en la memoria del dispositivo o en la nube y al volver a abrir la aplicación será como si la acabásemos de instalar por primera vez.
Esta opción es útil cuando una aplicación no permite iniciar o cerrar sesión. También cuando quieres eliminar todas las partidas de un juego o simplemente quieres borrar tu cuenta de una aplicación para que la utilice otra persona. También puede ser una solución útil en el caso de que una aplicación continúa sin funcionar con normalidad, incluso después de haber borrado el caché.
Borrar los datos de una aplicación es un proceso totalmente distinto a la operación para borrar caché, pero el procedimiento es casi el mismo:
1. Accede al menú de ‘Ajustes’.
2. Accede a Aplicaciones > Todas.
3. Selecciona cuyos datos deseas eliminar.
4. Haz clic en ‘Borrar datos’.
Borrar datos de WhatsApp
Para WhatsApp el borrado de datos de la aplicación no borrará de la memoria interna del teléfono ni las fotos, ni vídeos, ni notas de voz, ni documentos. Al borrar los datos de la aplicación de WhatsApp lo que borramos son los chats que no hemos hecho copia de seguridad en la nube, la copia de seguridad local y los datos de registro de la aplicación.
¿Conocías la diferencia entre ambas operaciones?
Fuente AndroidPIT