Todo lo relacionado con la piratería, ya sea de películas, series, música, libros o programas con copyright, no deja de sorprendernos a medida que va pasado el tiempo, tal y como acaba de suceder. Y es que un bufete de abogados ha presentado una demanda en la que se dice que un Tribunal especializado en Propiedad Intelectual ha estado utilizando software de Microsoft durante años, sin una licencia adecuada.
La mayoría de las veces hablamos de la piratería de películas, series o música, pero el uso fraudulento de software es igualmente un problema enorme, tanto desde el punto de vista del consumidor, como del comercial. Por ejemplo, durante años un programa como Photoshop ha sido pirateado a gran escala en todo el mundo, mientras que igualmente millones de ordenadores funcionan con copias ilícitas y sin licencia de Microsoft Windows en alguna de sus versiones.
Una de las principales razones de este tipo de piratería es, como no, el gasto que el uso de software comercial conlleva en la mayoría de las ocasiones. Mientras que las variantes de código abierto están casi siempre disponibles, las grandes marcas parecen más populares a nivel global debido a su penetración de mercadoy facilidad de uso.
Si bien el uso de software pirata rara vez causa problemas, no puede decirse lo mismo de las grandes firmas que trabajan sin licencia, como acaba de suceder con el Tribunal de Derechos de Propiedad Intelectual en Rusia, que está acusado de violación de los derechos de autor.
Hasta los Tribunales de Propiedad Intelectual son ya acusados de piratería
Esta es una denuncia presentada por el bufete de abogados Paragon donde ser alega que este Tribunal en concreto está utilizando ilegalmente programas informáticos de Microsoft, algo que puede afectar al resultado de los casos judiciales en los que está implicado el gigante del software con sede en Redmond. Es evidente que lo llamativo del caso estriba en hacia quién se dirige la acusación, lo que resulta un tanto curioso.
De hecho Paragon representa a Alexander Shmuratov, un ex juez asistente del mismo Tribunal de Derechos de Propiedad Intelectual donde trabajó varios años, por lo que ahora afirma que los ordenadores de allí funcionaban con licencias no válidas. Así afirma que veía el aviso de un fallo de activación todos los días al usar los productos MS Office. De este modo la denuncia se ha remitido al Ministerio del Interior, aunque el Tribunal implicado niega tales hechos, como cabía esperar.
Para añadir más intriga a la historia, la presidenta adjunta del Tribunal acusado afirma que este ex juez, Shmuratov, fue despedido al proporcionar información falsa sobre sus ingresos, presentando más tarde una impugnación sin éxito.
Pero la cuestión no acaba ahí, ya que a todo ello hay que sumarle que entre 2014 y 2017, este Tribunal de Derechos de Propiedad Intelectual tramitó alrededor de 80 casos relacionados con Microsoft y reclamaciones de hasta varios millones de rublos, lo que hace este caso aún más llamativo.
Fuente > TF/Adslzone