Cómo controlar la temperatura y velocidad de tu procesador o tarjeta gráfica

temperatura CPu y GPU

Nuestros ordenadores cuentan con componentes hardware que determinan el rendimiento de nuestro equipo. Entre ellos podemos destacar el procesador o CPU y la memoria RAM, aunque no podemos dejar de lado la importancia de la placa base y la tarjeta gráfica, ésta última sobre todo en ordenadores desde donde más horas nos pasamos jugando a nuestros títulos favoritos. Aunque unos buenos componentes siempre nos pueden garantizar un gran rendimiento, hay algunos agentes externos que pueden alterar su comportamiento o rendimiento.

 

 

El calor o las altas temperaturas son uno de sus grandes enemigos a pesar de que los propios componentes transforman la energía que necesitan para su funcionamiento en calor mientras están trabajando. Los procesadores, placas, memorias o tarjetas gráficas de hoy en día están diseñados para soportar altas temperaturas, no obstante, si les sometemos a trabajar durante mucho tiempo en los límites términos, aumentamos el riesgo de averías y comportamientos extraños.

Es por eso que vamos a mostrar a continuación algunas herramientas que nos pueden ayudar a controlar o monitorizar la temperatura y velocidad de nuestra CPU o procesador, así como la de la tarjeta gráfica y así poder detectar cualquier pico de temperatura que afecte al rendimiento de estos componentes y  prevenir cualquier daño en ellos.

CoreTemp

En este sentido, cabe destacar una herramienta llamada Core Temp, ya que además de ofrecer información sobre el estado actual de nuestro procesador, así como las fluctuaciones de temperatura a las que es sometido, cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar y la podemos descargar de forma totalmente gratuita en nuestro equipo.

Una vez hemos lanzado Core Temp en el equipo, vamos a poder ver la temperatura de cada núcleo de forma individual, así como los cambios de temperatura en tiempo real con las diferentes cargas de trabajo de nuestra CPU. De esta manera, vamos a poder comprobar el estado de la CPU cuantas veces queramos y comprobar que no superamos los límites térmicos en el componente para evitar cualquier problema o bajada en el rendimiento. Además, si dejamos nuestro ordenador trabajando y salimos de casa, podremos acceder a la información facilitada por Core Temp desde el móvil gracias a su aplicación para Android.

Open hardware Monitor

Open Hardware Monitor es otra herramienta bastante potente que permite controlar o supervisar los sensores de temperatura, velocidad del ventilador, voltajes de carga y velocidades de reloj de los núcleos del procesador de un ordenador. Además, realiza la lectura de los sensores de temperatura de la tarjeta gráfica, el disco duro, etc.

Sin duda, una de las herramientas más completas para realizar este tipo de monitorización del estado, velocidades y temperaturas soportadas por los componentes hardware más importantes de nuestro ordenador.  Se trata de un software de código abierto y libre compatible con todas las versiones de Windows a partir de XP y tanto para sistemas de 32 como de 64 bits. Puedes descargar y probar Open Hardware Monitor desde este mismo enlace a su sitio web oficial.

HWMonitor

Otra alternativa es HWMonitor, un programa de monitoreo de hardware que permite controlar la temperatura, utilización, voltaje y consumo de energía de la CPU, los voltajes a los que es sometida la placa base, temperaturas y velocidad de los ventiladores, así como el voltaje, temperatura y uso de la GPU y la temperatura del disco duro. Una herramienta, que cuenta con una interfaz muy similar a la de Open Hardware Monitor, que resulta muy útil para realizar esta serie de comprobaciones que son tan importantes para mantener y alargar la vida útil del hardware de nuestro ordenador. Descarga HWMonitor desde aquí.

Fuente > ADSLZone