La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se fijó la meta de cero emisiones de carbono para el año 2050, y ahora está tomando medidas. Esta semana, anunció que el país ya no otorgará nuevos permisos de exploración de petróleo y gas en alta mar, según informó Reuters. Ardern afirmó en un vídeo en vivo en Facebook: “El mundo entero va en esa dirección. Todos firmamos el Acuerdo de París que decía que estábamos avanzando hacia la neutralidad de carbono y ahora tenemos que actuar en consecuencia“.
Ardern sorprendió a la industria petrolera y gas con su anuncio, que no influirá sobre los 22 permisos de exploración existentes. Al tomar esta decisión, dijo en el vídeo de Facebook, consideró la posibilidad de garantizar la seguridad del suministro, la seguridad del empleo, especialmente en los lugares donde los puestos de trabajo se centran en la industria de los combustibles fósiles, y el cumplimiento de sus obligaciones y ambiciones en torno a la lucha contra el cambio climático.
No todo el mundo está contento con la decisión de Ardern. Neil Holdom, alcalde de New Plymouth en la región de Taranaki, una región rica en energía, describió el movimiento como “una patada en el estómago“. Taranaki Daily News citó al portavoz de Energía y Recursos del partido de la oposición Jonathan Young, quien dijo: “Lo que reemplazará al gas a medida que la demanda de más electricidad aumente con vehículos eléctricos y no tengamos suficientes energías renovables. Será carbón, un buen gobierno“.
Ardern dijo que los permisos pueden durar años, y “por eso tenemos que tomar decisiones con plazos de entrega realmente largos sobre lo que hacemos en el futuro“. Dijo que el país “continuará con las ofertas de bloques onshore” durante tres años y luego las revisará de nuevo.
El director ejecutivo de Greenpeace Nueva Zelanda, Russel Norman, dijo a The Guardian: “El anuncio de hoy también es significativo a nivel internacional. Al poner fin a las nuevas exploraciones de petróleo y gas en nuestras aguas, la cuarta zona económica exclusiva más grande del planeta está fuera de los límites de la nueva explotación de combustibles fósiles… El audaz liderazgo mundial en el mayor desafío de nuestro tiempo nunca ha sido más urgente y Ardern ha estado a la altura de ese desafío climático“.
Fuente Ecoinventos