El manatí de Florida vive un momento dorado en Kings Bay, igual que el turismo. Y ese es precisamente el problema.
Trichechus manatus
El manatí de Florida vive un momento dorado en Kings Bay, igual que el turismo. Ese es el problema.

Three Sisters Springs, Florida
Los kayaks abarrotan Three Sisters Springs, donde seres humanos y manatíes mantienen una controvertida convivencia. Para llegar hasta las cálidas aguas que necesitan para sobrevivir al invierno, estos mamíferos marinos tienen que soportar el acoso de kayakistas y buceadores ansiosos por relacionarse con ellos.
Calor de grupo
Solitarios por naturaleza, los manatíes de Florida se ven obligados a la sociabilidad en los días de invierno. Como no disponen de la grasa que protege del frío a las ballenas, se agolpan en las surgencias de agua templada que abundan en la zona y junto a las tuberías de descarga de las centrales eléctricas.
Una rareza evolutiva
Los manatíes nadan cerca de la superficie del agua porque necesitan el aire para respirar. Utilizan las rígidas cerdas de su cara para dirigir la comida hasta la boca.
De nuevo, la expansión humana
La expansión de las áreas residenciales, comerciales y agrícolas en Florida comporta a menudo una mayor extracción de agua subterránea. Como resultado brota menos agua de los manantiales naturales y el hábitat invernal de los manatíes se reduce.
Refugio de vida Salvaje de Crystal River
El Refugio de vida Salvaje de Crystal River es el único lugar del país donde se permite tocar a los manatíes; algunos conservacionistas consideran que esta práctica es un acoso y quieren que se prohíba.
Amigos del manatí
Científicos y voluntarios capturan manatíes para reunir estadísticas de edad, tamaño y condición física.
Víctimas del turismo
Las cicatrices de este manatí, causadas por unas hélices, son la evidencia de un encuentro demasiado cercano con una embarcación. Alrededor de un 5 % de las 360 muertes de manatíes registradas en Florida en 2012 se debieron a colisiones. Las zonas donde se ha impuesto una velocidad reducida ayudan, pero algunos dueños de embarcaciones no aprueban las restricciones.
Rarezas alimenticias
Un manatí ingiere un bocado de arena en Three Sisters Springs. Los científicos todavía no entienden este comportamiento, pero algunos piensan que puede ayudarles en la digestión.
Cuidados parentales
Las crías de manatí maman durante un período de intensos cuidados maternos que puede durar dos años; las mamas de las madres están detrás de las aletas. Nadando siempre al lado de sus progenitoras, aprenden a encontrar comida y refugio.
Fotos Paul Nicklen
Fuente National Geographic