Encuentran en Islandia la tumba de un jefe vikingo, enterrado en un barco con su espada y su perro

 

Hace pocos días arqueólogos que trabajan en el fiordo de Eyjafjörður, en el norte de Islandia, encontraron un enterramiento con los restos de un barco funerario de la era vikinga.

 

 

De las características de la tumba deducen que corresponde a un jefe o a un individuo que habría atesorado grandes riquezas, algunas de las cuales fueron enterradas con el, entre ellas su espada y su perro.

Según indica el diario Iceland Magazine, los arqueólogos sospechan que toda la zona debe esconder numerosos enterramientos más, todavía por explorar. Este en concreto dataría del siglo IX o X d.C.

El lugar donde apareció el barco funerario, Kumlateigur, se halla al norte de la localidad de Akureyri, una zona muy activa durante la época vikinga, especialmente la villa de Gáseyri, al sur, que era el principal centro comercial del fiordo.

Zona del descubrimiento en Google Maps

El área circundante se conoce actualmente como Dysnes, un nombre que guarda relación con los enterramiento vikingos, pues dys es la palabra con que designaban a los túmulos funerarios. De hecho hace 11 años ya apareció otro barco funerario justo al sur del actual.

La importancia de este nuevo hallazgo reside en el hecho de los barcos funerarios no son muy frecuentes en Islandia, donde la escasez de madera la hacía un material demasiado precioso como para deshacerse de él. Al mismo tiempo tampoco es común hallar espadas, y mucho menos animales, como es el caso.

Igualmente se trata de un enterramiento que ha permanecido sin alterar por el saqueo o la profanación, con lo que contiene todos los elementos originales en el momento de la inhumación.

Replicas de enterramientos vikingos en el Museo Nacional de Islandia / foto Stuck in Iceland

Los arqueólogos están trabajando contra reloj en el yacimiento debido a que la tumba está siendo erosionada por el mar. La fuerza de las olas ya ha destruido la mitad del barco y se ha llevado parte de los artefactos que contenía. Por suerte los restos humanos y animales, así como la espada, se encuentran en mejor situación.

Aun cuando los enterramientos con barcos funerarios son escasos, y por tanto muy valiosos en el contexto arqueológico, sí que a lo largo de toda la isla se han encontrado anteriormente otras tumbas de época vikinga. El Museo Nacional de Islandia alberga réplicas de algunas de ellas en su exposición permanente.

Fuentes: Iceland Magazine / Stuck in Iceland/LBV.