El ferry con pila de combustible de hidrógeno que sacará al diesel del transporte marítimo

Water-Go-Round

Las cosas se están moviendo rápidamente en el campo de las pilas de combustible de hidrógeno. Un nuevo y futurista ferry de pila de combustible navegará por las aguas de la Bahía de San Francisco el próximo año tal y como ha anunciado su desarrollador, Golden Gate Zero Emissions Marine.

 

El proyecto involucra a los Sandia National Laboratories del Departamento de Energía, debilitando los mensajes del Presidente Trump en favor de los combustibles fósiles. Si todo va según lo planeado, el nuevo buque ayudará a impulsar la comercialización de hidrógeno renovable y sacará al diesel del panorama del transporte marítimo.

California dio luz verde al proyecto como parte de un paquete de financiamiento de 20 millones de dólares para reducir las emisiones en el sector marítimo.

Las pilas de combustible de hidrógeno han estado haciendo incursiones en el transporte marítimo y la logística, en los que entran en juego las ventajas de la recarga rápida y la autonomía.

Si todo va según lo previsto, Water-Go-Round será el primero de una flota de buques cuyo objetivo es cumplir con el compromiso de cero emisiones del operador de transbordadores y embarcaciones de turismo Red and White Fleet.

Su constructor es Bay Ship & Yacht Co, una empresa local que comenzó su andadura en 1977 especializándose en barcos de madera. Ahora bien entrado el siglo XXI, la compañía cuenta entre sus clientes a la Guardia Costera de los Estados Unidos, la Marina, el Ejército, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Entre sus características técnicas destacan la capacidad de almacenaje de 264 kg de hidrógeno, para 2 días completos de funcionamiento, 2 motores de 300 kW (400 CV), baterías de 100 kWh, potencia de hasta 22 nudos, 70′ de eslora, casco de aluminio y capacidad de hasta 84 pasajeros con ventanas de alta visibilidad.

Sandia también participa en la fase de evaluación del rendimiento del proyecto. La idea es pasar tres meses monitoreando el trabajo del Water-Go-Round en la Bahía de San Francisco. Junto con las encuestas a sus operadores y pasajeros, el análisis ayudará a determinar las futuras aplicaciones comerciales.

Más información: ggzeromarine.com