En 2016 se descubrieron 1.730 nuevas especies de plantas


A lo largo del pasado año se descubrieron en el mundo 1.730 nuevas especies de plantas desconocidas para la ciencia hasta ahora, algunas con propiedades medicinales y alimenticias.

En su informe anual, realizado por segundo año consecutivo, sobre el estado de las plantas en el mundo, el Real Jardín Botánico de Kew revela interesantes datos sobre la flora mundial.

El Real Jardín Botánico de Kew, del que ya hablamos en nuestro artículo sobre los 8 bancos de semillas que salvarán al mundo de una catástrofe, es uno de los centros punteros en investigación botánica, además de una de las instalaciones más visitadas del Reino Unido.

 

 

Su principal misión es la conservación y clasificación de todas las especies botánicas del planeta para las generaciones futuras.

En el informe de este año resaltan el descubrimiento durante 2016 de 1.730 nuevas especies de plantas, muchas de ellas con potencial de ser utilizadas en alimentación, medicina o como fuente de materiales constructivos.

También advierten que algunas de las recién descubiertas están en peligro de extinción.

Tessmannia korupensis / foto Real Jardín Botánico de Kew

Entre las novedades hay 11 nuevas variedades de Manihot en Brasil, un género al que pertenecen la yuca, la mandioca o la casava. También siete nuevas especies de té rooibos en Sudáfrica, seis de las cuales están en peligro de extinción. Y diversas variedades de Aloe Vera, muy utilizada en la industria farmaceútica.

Una de las nuevas especies de begonia / foto Real Jardín Botánico de Kew

Una nueva especie de buganvilla africana procedente de las montañas de Etiopía que alcanza los 3 metros de altura, una de crossopelatum en Mozambique que constituye un nuevo género de dicha familia de plantas hasta el momento solo conocida en el Caribe, 29 nuevas especies de begonia en los bosques de Malasia, o la Tessmannia korupensis, un árbol que alcanza los 39 metros de altura encontrado en Camerún, son algunas de las novedades.

Sokinochloa australis / foto Real Jardín Botánico de Kew

Una de las más curiosas en la Sokinochloa australis, encontrada en Madagascar, y que florece durante 2 o 3 años pero solo cada 50 años. Precisamente el informe de este año se centra en esa isla africana, destacando que el 83 por ciento de sus 11.138 especies nativas no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Y quizá uno de los descubrimientos más sorprendentes e inesperados es el de la Barleria mirabilis, una nueva especie de árbol perteneciente a la familia del acanto. Las hojas que aparecen talladas en los capiteles corintios de los edificios clásicos griegos y romanos son hojas de acanto. Sin embargo, esta nueva especie se descubrió en Tanzania.

Barleria mirabilis / foto Real Jardín Botánico de Kew

El informe se completa con datos y gráficos interesantes sobre la flora mundial. Por ejemplo, que por lo menos 28.187 plantas están registradas a día de hoy como de uso medicinal, que más de 6.000 especies están documentadas como invasivas, o que más de 30.000 están sujetas a acuerdos internaciones de comercio con el objetivo de protegerlas de la extinción.

Fuente: State of the World’s Plants 2017 – Royal Botanic Gardens/LBV