Se Nos va El Gigante Chino!!!

La gestora Domo podría recuperar el proyecto que tenía Santander

El también chino Fosun o el rey filipino del brandy, entre los interesados

edificio-espana.jpg

Wanda tiene un pie fuera de Madrid. El magnate Wang Jianlin ya ha ordenado rescindir los contratos de alquiler de los espacios de trabajo y plazas de aparcamiento que había elegido para los técnicos que trabajan en la remodelación del Edificio España. Según adelanta Libre Mercado, el grupo chino tiene la intención de anunciar el abandono de este proyecto, en el que pensaba invertir alrededor de 700 millones de euros, a lo largo de esta semana.

El equipo del multimillonario se ha cansado de los tiras y afloja que ha tenido constantemente con el Ayuntamiento de Manuela Carmena, que no permitía al grupo chino desmantelar la fachada del inmueble para después reproducirla con materiales de mejor calidad.

Tampoco ha dado por válida la opción que propuso el equipo técnico de la Universidad Politécnica de Madrid, que ofrecía la posibilidad de desmontar la fachada íntegramente dividiéndola en panales modulares, guardar dichos módulos durante las obras, rehabilitar las partes necesarias de la fachada y volverla a colocar una vez finalizada la reforma de la estructura del inmueble.

Viendo los problemas y el incremento de coste que le suponía realizar la reforma manteniendo la fachada en pie, Wanda encargó la venta del Edificio España a la consultora JLL, que ya ha recibido distintas ofertas no vinculantes por el inmueble. Ahora, el grupo está analizando la puja de los distintos inversores, entre los que se encuentra la gestora española Domo.

Viviendas, hoteles…

La firma, especializada en la gestión de cooperativas de viviendas, ha recuperado el proyecto del arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que fue elaborado cuando el inmueble estaba en manos del Banco Santander.

La gestora española puede encontrarse con otros contrincantes interesados por el edificio, por el que Wanda pagó a la entidad financiera 265 millones en julio de 2014, con la intención de reformarlo para levantar un centro comercial de lujo, un hotel de su firma Wanda y apartamentos asociados.

Así, han sonado en el sector nombres como el de Emperador, grupo del rey filipino del brandy y que ya resultó exitoso en la puja por Torre Espacio, el fondo chino Fosun, que está mostrando mucho interés por el inmobiliario español y que recientemente desembarcó en Marbella, Platimun Estates, Hines o la aseguradora Axa.

La alcaldesa de Madrid reconoció ayer que el grupo Wanda transmitió las “dudas” de sus arquitectos respecto a la capacidad de inversión para acometer la reforma del edificio España y apunta a la existencia de cuatro propuestas de inversión “alternativas” para acometer el proyecto de hotel.

 Fuente: El Economista