Cómo se celebra la noche de San Juan en España

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Toma nota de estas propuestas.

Las hogueras de Alicante
Las hogueras de Alicante Desde el pasado 14 de junio, las «mascletás» nocturnas anuncian la llegada de la fiesta más importante de esta ciudad levantina. Más de 200 monumentos de cartón piedra y tema satírico esperan en distintos punto de Alicante a ser quemados durante la gran noche mágica, la noche de la «cremà». Las hogueras de San Juan se alternan durante la fiesta con desfiles, pasacalles, ofrendas florales, citas gastronómicas y fuegos artificiales. El final de fiesta es el castillo de fuegos artificiales que tiene lugar en la playa del Postiguet, donde miles de personas disfrutan del magnífico concurso de cinco espectáculos pirotécnicos.

Considerada como una fiesta cristiana, pues se celebra justo seis meses antes del nacimiento de Jesús, la noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano. El uso del fuego, creado con las numerosas hogueras que iluminan las calles y las playas; los rituales que se realizan en torno a ellas, con bailes y quema de artículos viejos; o la tradición de utilizar el agua para purificarse, son algunas de las características que la hacen tan especial.

San Juan es la noche más corta del año, aunque en muchas localidades se alarga hasta el amanecer. Dependiendo de la región donde uno la celebra, algunas costumbres varían. En Cataluña o la Comunidad Valenciana la pirotecnia cobra especial relevancia. En el norte de España, como en Galicia o Asturias, predominan las tradiciones celtas, acompañadas de bailes y conciertos. En Málaga no puede faltar el espeto antes de comenzar la noche. Aquí, igual que en otras regiones de Andalucía las hogueras son coronadas con alguna figura que arderá con el resto de la madera. Aunque sin llegar a la magnitud de Alicante, una de las más populares por recrear sus propias Fallas.

Málaga
Málaga A las doce de la noche de San Juan se empiezan a quemar los «júas», unos grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín o papel que suelen representar algún personaje popular grotescamente caracterizado. La mayoría de las hogueras se hacen en la playa y cuando las llamas alcanzan una altura considerable empiezan los concursos de saltos y el juego de la rueda en torno al fuego. La fiesta finaliza con un baño purificador en el Mediterráneo. En otras ciudades andaluzas como Cádiz o Nerja, la noche San Juan se celebra de forma similar

En esta galería de fotos os dejamos algunas de las fiestas de San Juan más populares de España.

Los Juanillos de Cádiz
Los Juanillos de Cádiz Esta región andaluza destaca por los “Juanillos”, unos muñecos que se rellenan con deseos y que arderán la misma madrugada del 24 de junio. Una tradición muy común en las playas de Algeciras, la Línea de la Concepción o en Conil de la Frontera, entre otras localidades. En esta última, además, hay un concurso en el que se premia a la mejor hoguera. También es frecuente que algunos opten por darse un baño en el mar, ya que igual que en otras culturas como la celta, se cree que el agua esa noche está purificada.
San Pedro Manrique, Soria
San Pedro Manrique, Soria Ya están preparados los mil kilos de leña de roble que arderán la noche de San Juan frente a la ermita de la Virgen de la Peña de esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Soria. Una alfombra roja, candente, de brasas encendidas espera a que empiece el Paso del Fuego. Esta celebración ancestral tiene que realizarse mirando al oeste y se cree que en su origen fue ritual iniciático o purificador. Hoy, como hace siglos, los hombres de San Pedro o «pasadores» siguen caminando descalzos, a veces con alguien a cuestas, sobre las largas alfombras de fuego la medianoche del día 23 de junio.
Fuente: National Geographic