Que Sabes De??? MOZART,

Mozart, quien no ha escuchado alguna vez en su vida parte de las Bodas de Fígaro o la Flauta Mágica, seguro que todos las hemos escuchado en más de una ocasión. Mozart no sólo destacó por su precocidad sino también por su rebeldía, rechazó mecenazgos que le hubieran permitido vivir cómodamente, pero no, su carácter impulsivo y excéntrico le llevó a vivir la vida que quiso, fuera de los convencionalismos de la época. En este artículo, vamos a indagar más en la vida de Mozart, sus obras, sus miedos y frustraciones, intrigas y enemigos.

biografia-de-mozart-retrato

MOZART | SU INFANCIA

Su nombre real fue Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Nació el 27 de enero de 1756 en la ciudad austríaca de Salzburgo.

Leopold Mozart y Anna María Pertl fueron padres de siete hijos, de los que sólo sobrevivieron dos Maria Anna y el más pequeño Wolfgang. La madre, Anna María, procedía de una familia acomodada, mientras que el padre era un modesto violinista y compositor de la corte del príncipe arzobispo de Salzburgo.

biografia-de-mozart-hermanos

Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana Maria Anne Mozart

Mozart creció en un ambiente musical y más cuando su padre ocupó el puesto de compositor y vicemaestro de capilla en la corte del príncipe arzobispo.

En un periodo en el que Salzburgo, comenzaba a recuperarse de guerras pasadas, desastres económicos que había mermado la capacidad de la ciudad y donde la vida cultural giraba entorno a la corte del príncipe. Es en esta época cuando comienzan a circular las ideas ilustradas por Europa, con sus nuevas concepciones.

biografia-de-mozart-ilustracion

Socialmente en el Salzburgo de mediados del siglo XVIII, comienza a aparecer una incipiente burguesía urbana, todavía apartada de los centros de poder e influenciadas por las nuevas corrientes ilustradas del conocimiento, la razón en contra de la superstición, por algo el siglo XVIII es el Siglo de las Luces.

El padre de Wolfgang, Leopold quería que sus hijos se educaran como músicos para así poder contribuir en la economía familiar y asegurarles un sueldo dentro de la corte del príncipe arzobispo. María Anna, la hermana de wolfgang, mayor que el 5 años, era una niña virtuosa, fuera de serie, con tan solo 10 años daba clases de piano, siendo uno de sus alumnos su propio hermano.

MOZART | UN NIÑO PRECOZ

María Anna fue una niña prodigio y su padre puso todas sus aspiraciones en ella, sin darse cuenta que el pequeño Wolfgang con 3 años permanecía atónito a las clases de su hermana, o que ejercitaba sus dedos con un clavecín.

Cuando Leopold, se hizo cargo de la educación musical de sus hijos personalmente, fue cuando descubrió que no solo tenía una hija virtuosa, sino que el pequeño Wolfgang, era capaz de leer las notas musicales con total soltura e incluso era capaz de tocar minués.

biografia-de-mozart-nino

Primeras composiciones de Mozart niño

El pequeño Mozart era capaz de memorizar melodías que escuchaba en la iglesia y repetirlas a su regreso a casa. Un día, Leopold repasando el cuaderno de su hija María Anna, descubrió atónito las primeras composiciones de su hijo Wolfgang, con su mala escritura infantil, lleno de borrones, pero perfectamente desarrolladas.

A partir de aquí fue cuando Leopold se dedicó a su hijo en cuerpo y alma, consciente del potencial del pequeño genio que tenía en casa.

biografia-de-mozart-nino-retrato

Con un padre lleno de orgullo ante la genialidad de sus dos hijos, decidió presentarles ante el mundo visitando todas las cortes europeas, no sólo para aumentar su orgullo con las alabanzas de quienes escuchaban a los niños, sino en busca de mecenas que aseguraran el futuro de sus hijos.

MOZART | JUVENTUD

Wolfgang era un persona que demandaba constantemente la afectividad, sobre todo el cariño de su madre, quién le acompañó en todas sus giras.

El carácter del joven Mozart era excéntrico, alocado, irreflexivo y alegre, rasgos que desaparecían en el momento que cogía un instrumento musical, donde se tornaba serio, ensimismado en la música, dejando fluir sus sentimientos a través de sus dedos, e incluso insultante si era interrumpido por algún ruido procedente de la sala.

Mozart fue un niño sin infancia, a los cinco años estaba trabajando con su padre, en constantes giras. No pudo tener relaciones con otros niños, no tenía amigos de su edad ya que el único trato que tenía era con adultos.

biografia-de-mozart-madre

Su madre Anna María Pertl

Un niño tratado como a un adulto, con doce años era considerado experto concertista, admirado y querido en toda Europa. El joven Mozart nunca tuvo reglas, vivía su vida como quería, viajaba y le gustaba la variedad. No había necesitado nunca tomar decisiones, para eso estaba su padre, quien se encargaba de los contratos, conciertos, las piezas que había que tocar y cuando.

Mozart vivió una adolescencia plagada de fiestas, se acostumbró a la fama y a ser el centro de atención. Un hombre que llegó a componer una media de cuatro piezas al mes, siempre pensando en nuevas melodías. Obras que le fueron bien pagadas pero, el nunca se había hecho responsable de nada y nos sabía administrarse.

Vivió al día, gastando lo que tenía en fiestas, sin embargo murió pobre en 1791, a la edad de 35 años, dejándonos para nuestro deleite mas de 600 obras de excelente calidad.

MOZART | SU FACETA MUSICAL

Tras su gira por las cortes Eropeas, su retorno a Salzburgo fue triunfal. La ciudad tomó a Mozart como propio y lo contrató para musicalizar las festividades locales. Pero pronto notó los bajos salarios que le asignaban. Para peor, al morir el arzobispo Segismundo de Schrattenbach, su protector, tomó su lugar el conde-príncipe Hyeronimus Colloredo, personaje autoritario y rígido que le hará la vida imposible.

Mozart viajó varias veces por Italia, visitando Roma, Florencia y otras mecas del arte peninsular. Esto influyó sustancialmente en las sinfonías, oberturas y la ópera Lucio Silla que allí crea. En esta última se revela un acercamiento al romanticismo del movimiento literario Sturm und Drang (en español “tormenta e ímpetu”).

image

En uno de sus tantos viajes europeos muere su madre mientras le acompañaba (1778). La angustia del duelo debe vivirla en un estado total de incertidumbre frente a su situación económica. Ninguna de las cortes y personalidades que le aclamaban, le ofrecían honorarios dignos de su habilidad, según estimaba el orgulloso compositor.

En esta etapa de su vida, Mozart empeñó algunas de sus cosas para pagar deudas personales. Para colmo de males -y esta será una nota significativa en la biografía de Mozart- Colloredo, su patrono en Salzburgo, lo trataba como a uno más en su corte de sirvientes. Terminó echándolo con una patada en el trasero propinada por uno de sus auxiliares.

La familia Mozart tras la muerte de Anna María

La familia Mozart tras la muerte de Anna María

Mozart decidió entonces ser un músico vienés, y su rebeldía introduce lo que muchos imitarán después: no depender de un mecenas o patrón. Corría 1781, contaba tan sólo con veinticinco años, y se tenía a sí mismo como único sostén. Una vez en Viena, se alojó en el segundo piso de la familia Weber, que había conocido en viajes anteriores.

Para vivir dictó clases para algunos nobles, y brindó conciertos y óperas que fueron, sin duda, la fuente más significativa de sus recursos. El ambiente familiar le hacía feliz, en especial las hijas de la señora, lo cual derivó en su enamoramiento de Constanza Weber. Es necesario destacar que, en esos años vieneses desarrolló sus obras más importantes.

biografia-de-mozart-esposa

Constanza Weber

En efecto, Mozart allí escribió El rapto del Serrallo, obra con parte del texto recitado y no cantado, como la zarzuela en España. También las sinfonías que van desde la número 36, Sinfonía de Linz, hasta la trilogía final, que lleva los números 39, 40 y 41, hechas en el verano de 1788.

En las obras de Mozart ya se ve una intensidad expresiva considerada un anticipo más del espíritu romántico que destacará entre los compositores del siglo siguiente. También escribe Don Juan y La flauta mágica, en cuyas presentaciones se reitera el éxito popular.

La Flauta Mágica

La Flauta Mágica

Hará frente a su ascendente prestigio Antonio Salieri, enemigo de Mozart, a quien se le atribuye, además, una historia jamás probada de envenenamiento. La rivalidad está probada, algo comprensible entre dos músicos que competían por los favores de la corte imperial.

Mejor amigo suyo resultó Joseph Haydn, “papá Haydn” para Mozart, cuyos “cuartetos de cuerda rusos” le inspiraron para la creación de una serie de seis que dedica a aquél. Elaboró conciertos para piano, violín, corno, clarinete y otros, dejando sentadas las bases del estilo clásico de composición.

De hecho, en otra marca fundamental de la biografía de Mozart, en Viena escribe catorce de los veintitrés conciertos que dedicó al teclado en toda su vida.

Requiem

Requiem

Mientras disfrutaba de este reconocimiento de los vieneses, abordó la Misa de Réquiem, encargada por el conde Franz de Walsegg para exhibirla como propia. Herido por las circunstancias del encargo, el músico imaginó que el asunto del Réquiem es su propio final y que ha sido envenenado.

Con la cabeza apoyada en la pared de su habitación y la partitura manuscrita del Réquiem inconcluso en el lecho, la muerte lo alcanza el 5 de diciembre de 1791. Mozart tenía treinta y cinco años, y nos dejaba más de seiscientas obras

MOZART | LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE MOZART

Resulta difícil elegir las mejores obras de un genio de la música como pocos han existido en la historia, más aún si en sus escasos 35 años de vida escribió más de 620 obras. Mozart estaba poseído por un verdadero furor creativo, no hay duda, y poseía un talento fuera de lo normal. Elegir unas pocas de sus obras en base a su calidad sería muy difícil (y toda una osadía por mi parte), así que nos conformamos con hacer un repaso de sus obras más importantes.

Sin duda, una de ellas es el Concierto para piano nº 24 en do menor, estrenada en 1786. La obra consta e tres movimientos y una duración total de 30 minutos. Está considerada una de las obras más maduras y mejor ensambladas de Mozart y marcó enormemente las carreras de otros grandes compositores como Ludwig Van Beethoven.

mozart obras importantes

Otra de las mejores obras de Mozart es la ópera Don Giovanni, una mezcla de comedia, drama y temas sobrenaturales que se estrenó en 1787. Don Giovanni está en la lista de las mejores óperas de todos los tiempos junto a otras de las obras del compositor que no podemos dejar de recomendar: Las bodas de Fígaro y La flauta mágica.

Las Bodas de Fígaro

Las Bodas de Fígaro

Por último, para citar solo tres y no eternizarnos alabando su talento (podéis ver más obras interesantes en el epígrafe anterior), queremos citar la sinfonía nº 40, además de por ser una obra majestuosa, por ser una de las pocas sinfonías que Mozart escribió en tono menor. Fue estrenada en 1788, durante el periodo de mayor éxito y actividad del compositor.

MOZART | LA MUERTE DE MOZART

Mozart murió en 1791 a la edad de 35 años y, como tantos otros genios, no tuvieron precisamente los últimos días más felices y placenteros o la muerte más deseada.

El mismo día de su muerte Mozart trabajó en su obra inconclusa Requiem

El mismo día de su muerte Mozart trabajó en su obra inconclusa Requiem

Los últimos años en la vida de Mozart estuvieron marcados por las grandes dificultades económicas que le obligaron a él y a su familia a mudarse de casa y a pedir préstamos continuamente. Esta situación se debió, por un lado, por el gusto del público hacia un tipo de intérprete más aguerrido y sonoro en lugar de la tradicional delicadeza vienesa de Mozart.

Por otro lado, a las consecuencias de la guerra entre Austria y Turquía, que minaron en gran medida el poder adquisitivo de la aristocracia, principales valedores y foco de ingresos de los artistas como Mozart. En este período cuando Mozart compuso sus tres últimas sinfonías, la 39, 40 y 41.

Ultima sinfonía

Ultima sinfonía

Fue en su último año de vida cuando Mozart pareció recobrar su furia creadora y el cariño del público, aunque tan solo en cierta medida. Finalmente, murió en 1791 por causas que aún hoy en día no han quedado muy claras.

En el último año de su vida Mozart fue aquejado por terribles dolores estomacales. El propio artista señalaba que alguien le había envenenado, de hecho esta es una de las hipótesis sobre su muerte más comunes, la del envenenamiento por mercurio.

Tumba de Mozart

Tumba de Mozart

En noviembre de 1791 sufre un ataque agudo que lo postra en la cama. Ya en mal estado, es visitado por un médico a su casa que aconseja ponerle gasas frías para bajar la fiebre. Su propia mujer Constanza no estuvo de acuerdo en esa decisión. Mozart entró entonces en shock debido a la repentina bajada de temperatura corporal, un shock del que ya jamás se despertaría.

Fue enterrado en una tumba comunitaria y su entierro fue discreto, al menos mucho más discreto de lo que se esperaría para uno de los grandes genios musicales de la historia.

MOZART | LA PERSONALIDAD DE MOZART

mozart musica clasicaEs sabido que Mozart era una persona con un peculiar sentido del humor y que era un gran amante del humor escatológico. Esto puede deducirse de algunas cartas descubiertas, principalmente en las que le dedicaba a una prima suya cuando éste tenía unos 20 años.

También mostró su gusto por el humor escatológico en la música, ya que llegó a componer algunas obras en dicho tono, como la llamada Leck mich im Arsch, que en alemán significa “Lámeme el culo”, un canon a 6 voces cuya música fue compuesta por Mozart mientras la autoría de la letra es desconocida. Se cree que fue una obra compuesta para el disfrute de los amigos en el ámbito privado.

biografia-de-mozart-leck-mich-im-arsch

A menudo se ha utilizado esta afición de Mozart por lo escatológico para señalar que el compositor poseía el Síndrome de Tourette, que consiste en una afectación nerviosa que provoca tics y exaltación de palabras malsonantes.

También se conoce la afición y cariño que Mozart sentía por los animales. A lo largo de tu vida tuvo perros, un canario, un estornino e incluso un caballo.

En este video podéis ver una representación completa de la ópera “La flauta mágica”, una de las obras más emblemáticas del compositor austríaco y una de las óperas más famosas de la historia.

Fuente Sobrehistoria