Planes de guerra de España y Francia contra Inglaterra en 1766

Popa del navío de línea San Juan NepomucenoA finales de 1766 España presenta a Francia un proyecto de alianza para el caso de una guerra con Inglaterra. El documento está redactado en francés, salvo sus anexos y algunas notas marginales, y, en resumen, se trata de una oferta de alianza ofensiva y defensiva. Se parte de la base de la superioridad naval …

inglesa frente a España y Francia, incluso en el caso de que la suma de las marinas de ambos países arroje una cifra próxima a la de la marina británica, por la debilidad inherente a la necesidad de coordinar los intereses estratégicos y prioridades de los dos países, así como por la imposibilidad de defender adecuadamente unas posesiones dispersas, distantes y de gran extensión geográfica, por lo que se aboga, en contra de lo que se hizo en la Guerra de los Siete Años, por la agrupación de fuerzas con objeto de amenazar de forma creíble a Inglaterra, bien sea en la metrópoli o en sus colonias, obligando a este país a concentrar sus fuerzas en sus propias aguas y adoptar una postura defensiva.

Según el documento, en 1768 se espera que España tenga cincuenta y ocho navíos y treinta fragatas, con seis navíos más y un número proporcionado de fragatas incorporándose cada año. También se advierte sobre la posibilidad de utilizar algunos navíos mercantes o de la Compañía de Caracas, que en su mayoría podrían ser armados con sesenta cañones. España se compromete a tener armados, en el plazo de tres meses desde el primer aviso, cincuenta navíos y treinta fragatas, asegurando disponer de marinería suficiente para ello. Por parte de Francia, y de acuerdo con los datos facilitados por este país, se espera que, en idénticas condiciones, sea capaz de proporcionar sesenta y seis navíos y cuarenta fragatas, aportando otros catorce navíos durante el primer año de guerra. El documento no entra en detalle en las fuerzas de tierra, debido a la debilidad de Inglaterra en este terreno, aunque se incorpora un anexo con la relación de regimientos, batallones y escuadrones del Ejército de España, y su fuerza teórica.

Para llevar a la práctica estos planes España dispone anualmente de un presupuesto de 20 a 25 millones y Francia de 40 a 45, considerando que estos recursos son suficientes para mantener la guerra cuatro o cinco años, tiempo que se considera necesario para desgastar a Inglaterra lo suficiente como para que deje de ser una amenaza, al menos temporalmente.

Sobre las fuerzas navales inglesas, se cifran en unos 140 navíos y 100 fragatas, aunque, basándose en los datos de la anterior guerra, se considera que sólo se podrán mantener armados simultáneamente unos 120. En el mismo sentido se puntualiza que, aunque España pretende mantener en estado operativo 50 navíos, dispondrá, con toda seguridad, de un total de 58. Siguiendo estas apreciaciones, se calcula que las fuerzas combinadas de España y Francia dispondrán de 116 navíos y 70 fragatas, frente a 120 navíos y 80 fragatas británicas.

Los objetivos de la guerra que se quiere plantear son exclusivamente marítimos, atacando posesiones ultramarina e intereses comerciales, por lo que se considera que no se debe sumar ningún otro país a este tratado de alianza ya que ello implicaría, con toda probabilidad, campañas terrestres que se quieren evitar, por entender que eso daría lugar a una dispersión de esfuerzos y recursos que solo favorecería a los ingleses, desviando a los dos aliados de su objetivo principal. Se hace notar que Inglaterra generalmente sólo contribuye a las guerras terrestres en Europa con su dinero, reservando sus medios militares para llevar la guerra a las posesiones coloniales de España y Francia, mientras estos dos países se desgastan contra los aliados terrestres que este tipo de campañas proporcionan a Inglaterra.

El plan de guerra propuesto por España cosiste en disponer en Ferrol de 34 navíos, de ellos 30 armados, y 12 fragatas, junto con 20.000 soldados preparados para una expedición a ultramar. En Cádiz se dispondrá de 14 navíos, 12 de ellos armados, y 8 fragatas, junto a 8000 hombres del Ejército listos para embarcar. En Cartagena habrá 7 navíos, de los que 5 estarán armados en todo momento, junto a algunos jabeques y fragatas, y un número proporcionado de tropas. Se enviarán tres navíos al Mar del Sur al comienzo de las hostilidades, a unirse con el navío Peruano, construido allí, con los que compondrá una escuadra de cuatro navíos para la seguridad de aquel mar que, si se desea cerrar a los ingleses el acceso al mismo, pueden basarse en las Islas Malvinas. Así mismo, se enviarán cuatro batallones del Ejército a Cuba.

De Francia se espera que mantenga 40 navíos armados en Brest junto con un ejército de 40.000 hombres listos para embarcar, y en Toulon 12 navíos armados junto con 10 fragatas y otros 12.000 soldados. También se quiere que al comienzo de la guerra envíe al Caribe una escuadra de 16 navíos y 10 fragatas, junto con 8000 soldados. Estos datos suman 68 navíos franceses armados, lo que se considera adecuado para una fuerza total prevista de 80 navíos, suponiendo los 66 navíos ya existentes y los 14 que se espera que entren en servicio en breve, aunque una nota al margen en español advierte que con el despliegue expuesto quedan pocos navíos de reserva, tanto para España como para Francia.

Navío francés de tres puentes

La escuadra y las tropas de Brest deben servir para amenazar a Inglaterra, al tiempo que las de Ferrol amenazan Irlanda, mientras que las escuadras y tropas de Toulon, Cartagena y Cádiz amenazan Menorca y Gibraltar. Con este despliegue, el documento desarrolla la hipótesis de que Inglaterra decida concentrar sus fuerzas para protegerse de la amenaza de los 70 navíos de Brest y Ferrol, en cuyo caso considera que necesitará concentrar en sus aguas al menos 80 navíos, con lo que les quedarían disponibles unos 20 navíos en el Mediterráneo, con los que no podrá mantener la superioridad naval en este mar, y otros 20 en América. Esta situación haría imposible un ataque franco español a Inglaterra, aunque también impediría a ésta atacar a sus dos enemigos. De acuerdo con este plan, a finales de octubre se enviarían 20 navíos de la escuadra de Brest a América, haciendo creer a los ingleses que se trata del comienzo de las operaciones ofensivas contra las Islas Británicas, que se unirán a los 16 navíos franceses ya existentes en el Caribe, para atacar Jamaica, que se estima que caerá antes de que Inglaterra pueda reaccionar. Si los ingleses deciden enviar una expedición para recuperar la isla deberán para ello detraer parte de las fuerzas navales que defienden las Islas Británicas, dando a los aliados la posibilidad de atacar algún punto desguarnecido de Inglaterra o Irlanda con los 50 navíos que les quedan disponibles en Brest y Ferrol, o bien utilizar los 12 navíos de Cádiz para reforzar la escuadra que opera en América frente a la reacción inglesa, o para reforzar las escuadras de Brest y Ferrol, si se desea mantener los planes de invasión. Si Inglaterra opta por no socorrer Jamaica, parte de la escuadra francesa en el Caribe se dirigirá a Cuba donde embarcará seis batallones de infantería española junto con caballería y dragones, para la reconquista de Florida y Mobila, donde estas tropas permanecerán para reforzar las defensas de Florida y Luisiana.

Se puntualiza que bajo ningún concepto se debe desistir de este plan de ataque salvo que, para resarcirse de las pérdidas, Inglaterra decida desguarnecer sus posiciones en Europa.

Alcanzados los objetivos indicados, los veinte navíos franceses enviados desde Brest a América deben regresar, restableciendo el primitivo despliegue de fuerzas, de cara a la siguiente campaña, en la que se ofrece a Francia la posibilidad de decidir los objetivos, apuntando únicamente la posibilidad de intentar recuperar Canadá.

La Real Armada en 1766

A continuación se recogen literalmente, respetando su ortografía, los datos relativos a la Real Armada contenidos en la documentación que acompaña al documento titulado “Proyecto propuesto por el Ministerio de España al de Francia en para el caso[sic] de un guerra con la Inglaterra”, fechado el 29 de noviembre de 1766:

Origen: Todo a babor