Mayas en Georgia (Estados Unidos): la polémica


Antigua ciudad maya de Tulum / foto Shutterstock
Antigua ciudad maya de Tulum / foto Shutterstock

Desde hace unos días arrecia en internet y las redes sociales la polémica sobre la posible presencia de los Mayas en Estados Unidos. Todo comenzó el 21 de diciembre, con la publicación en Examiner de un artículo de Richard Thornton titulado Ruins in Georgia mountains show evidence of Maya connection (Ruinas en las montañas de Georgia muestran evidencias de la conexión Maya).

 

Thornton, que es arquitecto de origen nativo (Creek), asegura en el citado artículo que las ruinas existentes en el sitio arqueológico de Track Rock Gap, cerca de la localidad de Brasstown Bald en Georgia, pueden tener un origen Maya. Estas ruinas consisten en muros que forman terrazas agrícolas y un sistema de irrigación, además de otros edificios indeterminados. También dice que estas ruinas podrían corresponderse con la ciudad mítica de Yupaha, que Hernando de Soto habría intentando encontrar en 1540 sin éxito.

Todo ello se serviría a Thornton para demostrar que hay una conexión entre los Mayas y algunas tribus nativas de Norteamérica, como los Creek (a la que él mismo pertenece), los Alabamas o los Choctaws, por ejemplo. De hecho llega a mencionar que el ADN Maya corre por sus venas.

Mayas georgia 1

Mayas georgia 2

El problema viene cuando en la explicación de las evidencias y estudios que le llevan a exponer tan arriesgada teoría, cita al arqueólogo Mark Williams, de la Universidad de Georgia, como el descubridor de “la antigua ciudad maya de Brasstown Bald”. Mark Williams reacciona negando la conexión maya de las ruinas, y echando por tierra la teoría de Thornton, en el primer comentario al artículo:

“I am the archaeologist Mark Williams mentioned in this article. This is total and complete bunk. There is no evidence of Maya in Georgia. Move along now.”

Y a partir de ahí es cuando se arma la polémica, que va ya por los 255 comentarios en el artículo original, y miles de tweets, que fuerza a Examiner a redactar un nuevo artículo titulado Mayas in the USA controversy: You be the juror, donde exponen las dos versiones de la historia, y las opiniones a favor y en contra de arqueólogos e historiadores, con el fin, dicen, de que cada cual pueda juzgar por si mismo.

Hacía mucho tiempo que no teníamos una polémica tan jugoso que llevarnos a la boca. Les recomiendo, si les interesa la cuestión, que se lean los dos artículos de Examiner mencionados, pero también los interesantes comentarios que ya se extienden también por Facebook.

Fuente LBV