Luz verde a la prueba de la vacuna contra el Zika en humanos

vacuna2

Últimamente el virus del Zika parece estar en boca de todos.

Y no es para menos, debido a las consecuencias negativas que hemos podido comprobar que acarrea, especialmente en el caso de los bebés con microcefalia nacidos de madres infectadas.

Por eso, son muchas las empresas farmacéuticas que llevan meses tratando de desarrollar una vacuna capaz de prevenir la enfermedad para así poder poner fin a su expansión. Hasta ahora se habían realizado numerosas pruebas en modelos animales, pero no ha sido hasta hoy cuando una de estas compañías ha recibido la aprobación de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar los ensayos con voluntarios humanos.

¿Cuándo comenzarán las pruebas de la vacuna contra el Zika?

zika virus 3

La vacuna, llamada GLS-5700, ha sido desarrollada por la empresa estadounidense Inovio, junto a la surcoreana GeneOne Life Science  en colaboración con otras instituciones de Canadá y Estados Unidos y, debido a la efectividad que ha probado en ratones y monos, podrá ser probada en 40 voluntarios humanos en las próximas semanas.

Sin embargo, los científicos responsables del estudio han advertido que no dispondrán de resultados hasta finales de este año, por lo que de momento toca esperar unos meses para conocer su efectividad.

¿Cómo funciona esta nueva vacuna contra el Zika?

zika

El mecanismo de GLS-500 consiste en la administración intradérmica del ADN que codifica la proteína que se encarga de encapsular el virus, de modo que el organismo pueda crear una respuesta inmunesin necesidad de introducir el virus completo como ocurre en las vacunas tradicionales. 

Una vez que se haya administrado a los 40 voluntarios estos científicos tendrán que evaluar la seguridad, la tolerancia y la inmunogenicidad de la vacuna o, lo que es lo mismo, sus posibles riesgos y la capacidad del organismo para aceptarla y crear una respuesta inmune efectiva.

El resto de opciones para prevenir el Zika

vacuna contra el zika

Aunque ésta es la primera vacuna que ha recibido la aprobación de la FDA para su prueba en humanos, no quiere decir que sea la única que se ha desarrollado hasta el momento, ni tampoco que no vayan a poder realizarse más ensayos similares en un futuro más o menos cercano.

De hecho, el propio Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de los Estados Unidos se encuentra actualmente desarrollando su propia alternativa, cuyos ensayos en humanos comenzarán el próximo mes de septiembre, aunque posiblemente no tengan resultados concluyentes hasta dentro dedos o tres años.

Por otro lado, los científicos del Instituto Walter Reed del Ejército de los Estados Unidos, también han tenido buenos resultados en modelos animales con una vacuna que pretenden probar en humanos a finales de año.

Por lo tanto, parece ser que ésta ha sido sólo la primera luz verde que ha concedido la FDA, pero que después vendrán muchas más. Ojalá todos esos ensayos puedan poner freno a esta epidemia que hasta ahora ha tenido en jaque a todo el planeta.

Fuente: omicrono