A los 69 años Aleksander Doba anuncia que cruzará el atlántico en kayak por tercera vez

A Doba Atlántico

Solamente dos personas tienen el título de haber cruzado el atlántico en solitario arriba de embarcaciones que no tengan vela o motor… Aleksander Doba es uno de ellos, un personaje inspirador. Este ingeniero jubilado ya cruzó dos veces el Atlántico y tiene programada una tercera aventura (todo esto en tan solo 6 años).

El primer cruce (2010–2011) lo realizó de Senegal a Brasil. Tres años más tarde aumentó el reto, y viajó desde Lisboa hasta Florida, aventura que le atribuyó el título de Aventurero del Año 2014 otorgado por National Geographic.


Para sus viajes Doba aprovecha las corrientes marinas. Su kayak de 6,5 metros de eslora es una embarcación increíble equipada con todo lo necesario para poder soportar meses en el océano: sistemas de navegación y comunicación satelital, camarote, barra antivuelco, celdas solares, equipo para potabilización de agua, etc.

Este año partirá desde Nueva York rumbo a Lisboa. La ruta que realizará es más fría que las anteriores, las tormentas son frecuentes y las olas altas; adversidades para las que Aleksander está preparado gracias a sus experiencias previas (las tormentas dañaron su kayak en el segundo cruce, lo que alargó casi 2000 km su viaje y lo obligó a quedarse en tierra firme para realizar reparaciones).

Doba 70 años

Con este tercer viaje Doba quiere demostrar que una fuerte determinación y la persistencia superan la debilidad del ser humano y el paso del tiempo. Si todo marcha según lo programado, en septiembre este palista cumplirá 70 años en alguna parte del Atlántico. “Si un tipo de 69 años cruzó el Atlántico –dice Doba–, ¿por qué no vas a poder hacerlo vos?”.

Fuente: Sitio oficial de A. Doba; Canoe&Kayak