LA JUDERÍA DE GERONA !!

LA JUDERIA DE GERONA: Por la documentación conservada de la Alta Edad Media sabemos que, entre los años 888 y 890, unas veinticinco familias judías se instalaron en las proximidades de la catedral de Girona. Llegaron de la mano del conde Dela, quien los trajo consigo tras haber adquirido para su casa el predio de Juïges (en latín Judaicas) en el condado de Besalú, donde hasta entonces habrían vivido.

 

El Call de Gerona albergó a una de las comunidades judías más importantes de occidente en su época y actualmente es el mejor conservado de Europa. Empezó a formarse a partir del siglo XII, en la calle de la Força (Fuerza), cuando se instalaron familias judías que Vivian por los alrededores de la Catedral.

Allí llegaron a vivir una media de 800 personas. En la ciudad llegaron a vivir grandes personalidades de diversos ámbitos culturales, desarrollaron sus teorías importantes pensadores como Jacob Ben Sehet Gerondi, el poeta Mesula Ben Selomo de Piera. Y los grandes filósofos Ezra Ben Salomo y Azriel de Gerona. Aunque la figura más relevante fue el médico poeta y filosofo y exégeta Mosse ben Nahman, más conocido como Bonastruc ça Porta. De la escuela de la cábala de Gerona salió el primer grupo de cabalistas de la Península Ibérica hasta la primera mitad del siglo XIII.

En el patio superior del centro hay un espacio que era conocido hasta hace poco como cisterna, en donde un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gerona llevo a cabo una intervención en Febrero del 2014, apareciendo unas estructuras de origen medieval: una piscina rectangular (no una cisterna) y una compleja estructura, todo esto fue cubierto entre los siglos XV al XVI, son los restos del baño ritual o micvé, que la población judía de Gerona utilizó desde 1435 hasta la expulsión. Como el resto de casco antiguo de la ciudad es considerado Bien de Interés Cultural.

Fuente Indika Ki Som