El inventor de los paisajes de mar

Gustave Le Gray

Gustave Le Gray fue un pintor francés que abandonó la pintura en el 1840. Nacido en Villiers-le-Bel, Val-d’Oise, el 30 de agosto de 1820 y fallecido en El Cairo el 30 de julio de 1884.

 

Se dedicó a la investigación y la fotografía, considerándose uno de los pioneros en la instantánea fotográfica. Sus fotografías de paisajes marinos consiguieron captar en perfecta armonía la fuerza de las olas y la calma del cielo, siendo una técnica muy complicada en aquella época.

Tuvo un gran éxito con esta serie de fotografías. El resultado de esas instantáneas era la combinación de dos negativos donde el cielo y el mar estaban impresionados por separado y los fundía en perfecta armonía, dando un realismo nunca conseguido con técnicas tradicionales.

Gustave Le Gray

El dominio y estudio de está técnica fotográfica le llevó a tener unos grandes resultados en este tipo de paisajes mediante la captación del cielo y las olas en una sola toma, de hecho, se le considera uno de los precursores de la instantánea fotográfica.

Tras abandonar la pintura, escribió el libro Tratado sobre la fotografía donde explica la técnica que él mismo desarrolló, un proceso de la unión de dos negativos de colodión húmedo positivado en papel encerado seco y las características de sus tiempos de exposición: dos segundos en la temporada de luz más brillante, 30 segundos con las nieblas de otoño y tres minutos de exposición para captar una imagen a la luz de las velas.

Así, a principios de la década de 1850, consiguió fusionar en una única imagen los movimientos de las olas con las nubes flotando por encima, lo que hasta ese momento era imposible de plasmar a la vez con una correcta exposición.

En 1890 embarcó para Egipto, se asentó en El Cairo, donde impartió clases de fotografía.

La editorial Schirmer/Mosel ha publicado un libro con 42 imágenes de Gustave Le Gray, donde se puede apreciar esa fusión entre el cielo y el mar que logró conseguir.

Gustave Le Gray

Fuente: Viviendo a Bordo!!