Por qué Google está en el punto de mira de Europa

Europe-flag

Muchos conocen Google como la compañía que está detrás de Android, pero también es una de las mayores empresas de software del mundo. Si exceptuamos los problemas que está teniendo Google para entrar en China, podemos decir que disfrutan de gran éxito en todo el mundo. Tanto que algunas autoridades han decidido que es demasiado.

Sin ir más lejos, en España hoy mismo la Agencia Tributaria ha registrado dos de las sedes de Google en España en búsqueda de fraude fiscal. Hace algunas semanas, los trabajadores franceses de Google amanecían con un escuadrón de policías removiendo cajones en la sede de París (Reuters). ¿A qué se debe tanto revuelo? ¿Por qué está Google en el ojo del huracán?

Europa contra Google y la evasión de impuestos

La sede de Google en Madrid ha sido registrada hoy por Hacienda; hace un mes, la sede de París pasó por el mismo trance

Ha sido la noticia del día: los Inspectores de Hacienda (un equipo de nada menos que 35 personas) se han personado esta mañana en la Torre Picasso y en el Campus Google, dos lugares emblemáticos de la compañía estadounidense en Madrid. Tal y como recogían en El Confidencial, los registros no han terminado hasta las 18:30 horas de la tarde.

Los motivos que han empujado a estos registros se deben a las sospechas de que la gran G podría estar evadiendo impuestos en nuestro país, y no sería el único país en Europa en el que Google se encuentra bajo sospechas de infracciones similares. Según la versión de Google, las cuentas de la compañía cumplen con la leyes fiscales tanto en España como en el resto de países en los que opera, pero… ¿pueden realmente decir los de Mountain View que son ajenos a las acusaciones?

El registro de Google en España por parte de Hacienda

Muchas grandes empresas sitúan su sede fiscal en países como Irlanda para así pagar menos impuestos; así de simple es la jugada

Al igual que otras grandes multinacionales, las autoridades señalan que Google estaría utilizando estrategias para reducir los impuestos que debe pagar en cada uno de los países en los que opera. Las grandes empresas que operan en Europa utilizan como sede Irlanda, un pequeño país donde el impuesto de sociedades es del 12,5% en lugar de, por ejemplo, el 25% que tenemos en España, además de ofrecer otras ventajas fiscales que acaban consiguiendo que toda empresa que persiga los máximos beneficios acabe operando en Irlanda.

¿Es ilegal entonces declarar las ganancias en un país con menores impuestos para obtener más beneficios? Pues en la actualidad no lo es, pero es un tipo de movimiento que roza la legalidad y hace que salten las alarmas. Este tipo de prácticas hacen que los gobiernos tilden a las grandes compañías como evasoras de impuestos.

El Double Irish, el segundo motivo para elegir Irlanda

double irish

Pero situar la sede en Irlanda es solamente el comienzo. Tal y como podemos ver en esta completa infografía de Credit Loan, se conoce como Double Irish a la técnica que utilizan las grandes compañías americanas para evadir los impuestos. Esta estrategia consiste en que una gran empresa comienza creando una subsidiaria legal en Irlanda, que es el país en el que tributan las grandes compañías por sus bajos impuestos, para después dar vida a otra empresa más.

Ya en el año 2010 Google fue acusada de recurrir al Double Irish para pagar menos impuestos

De esta forma, la segunda empresa con sede en Irlanda crea una tercera compañía en un paraíso fiscal, en el cual la gran empresa puede pagar menos impuestos de los que pagarían si se limitaran a tener solamente una sociedad en territorio irlandés. De este modo, las grandes multinacionales exprimen las ventajas de Irlanda para reducir todavía más los impuestos que deben pagar.

En teoría, el Doble Irlandés ya debería haber sido prohibido por el Gobierno de su país (HuffingtonPost), pero no son pocas las voces críticas que señalan que el sistema sigue funcionando bajo otro camufle (LibreMercado).

El Sándwich Holandés, otra de las tácticas existentes para pagar menos impuestos

El Sándwich Holandés

En febrero de este mismo añoReuters señalaba que Google habría movido más de diez mil millones de euros a través del Sándwich Holandés

Pero el Double Irish no es la única herramienta utilizada por Google para evadir impuestos. Según leemos en ABC, Google utilizaría una estrategia similar conocida como el sandwich Holandés. Esta estrategia consiste en utilizar una segunda compañía con sede en los Países Bajos, donde declaran sus ganancias en una filial en las Bermudas.

Lo más interesante de este caso, es que la empresa Google Holanda Holdings que utilizan para este desvío de impuestos no tiene empleados, siendo una empresa utilizada exclusivamente para evadir impuestos. Se estima que Google transfirió hasta 10,4 mil millones de euros a través de este movimiento en el año 2014.

Google no es la única…

Google ha sido muy atacada por sus extraños movimientos financieros, pero tal y como indican en la BBC, no es la única empresa que sigue este tipo de prácticas. Otras compañías como Amazon, McDonalds o Starbucks están también en el foco de mira.

… pero Android también está en el punto de mira

union-europea-android

Pero, a pesar de todos los entresijos fiscales de Google, el económico no es el único terreno en el que la gran G está siendo investigada en Europa. Las leyes que garantizan una competencia justa entre empresas apuntan a Google por varias causas, según podemos leer en Financial Times. El negocio casi exclusivo de las búsquedas en internet y las aplicaciones pre-instaladas en los móviles con Android son los puntos que están en el foco de Europa.

El negocio de las búsquedas y los navegadores

Desde sus comienzos, Google ha sido uno de los motores de búsqueda más famosos en Internet. No solo desbancó a Yahoo, sino que ha llegado a dominar el mercado de los buscadores durante años. A la comisión Europea no le gusta que Google utilice el éxito de Android para dar incluso mayor ventaja a su motor de búsqueda, o pagando a fabricantes para que incluyan su motor de búsqueda por defecto.

Android-ChromeOS

Del mismo modo sucede con Google Chrome. El navegador de Google ha mejorado su cuota de mercado drásticamente desde que los dispositivos con Android lo incluyen por defecto en el sistema. En esta ocasión vemos como la historia se repite, ya que en el pasado Microsoft e Internet Explorer sufrieron este mismo tipo de acusaciones en el pasado.

La posición abusiva de Google con el software

Pero el buscador y el navegador no son los únicos casos en los que Google se ha servido de Android para su propio beneficio. A pesar de la libertad que aporta Android a los fabricantes, los acuerdos que Google hace con los fabricantes para incluir Google Play les obliga a utilizar todos los servicios de Google, además de prohibir a dichos socios utilizar cualquier fork de Android (es decir, alternativas al sistema operativo Android).

Todos estos movimientos, según las autoridades, no favorecen una competencia justa. A pesar de lo libre o abierto que pueda llegar a ser Android, al final es Google quien acaba imponiendo sus criterios. Acusaciones de posición abusiva por un lado, investigaciones por fraude fiscal por el otro, lo que está claro es que a Google le espera un 2016 muy movido.

Fuente : El Android libre