Impresionante Naturaleza!!!

insecto con cabeza de cocodrilo y cuerpo de mariposa es real

hecho

Mariposa caimán o machaca (Fulgora laternaria nombre científico) Es un homóptero grande (chicharras, áfidos), y uno de los insectos mejor conocidos en América Central y en el norte de América del sur debido a las creencias populares (si un joven es picado por una machaca, debe acostarse con su novia las 24 horas o morirá).

Posee una manchas en forma de ojos en las alas que le sirven para asustar o prevenir a los pequeños depredadores vertebrados, la semejanza de una machaca con la cabeza de una lagartija, probablemente tenga la misma funsión.

cabeza

ca con la cabeza de una lagartija, probablemente tenga la misma función.

 

II. Distribución
Se distribuye desde las tierras bajas centrales y tropicales de México hasta bien dentro de América del sur.

totalmente

III. Historia Natural
Con gran desilusión, la coloración de la machaca no se puede ver en los ejemplares de los museos, ya que su color se debe a una capa superficial cerosa que se hace líquida en los hornos de secado. La machaca tiene diferentes mecanismos de defensa. Si se le observa de cerca tiene semejanza con un vertebrado. Si se le molesta constantemente, ésta puede salir volando y soltar un olor fétido muy semejante al de un zorrillo hediondo; si se le atrapa estira totalmente sus alas, exhibiendo los dos enormes ojos en las alas posteriores. Cuando las machacas están molestas puede traquetear o tamboritear la cabeza contra el tronco de un árbol. Los adultos son más abundantes en noviembre y diciembre (al final de la época lluviosa) en Junio (al comienzo de la época lluviosa), y en Julio.

IV. En 1758, el naturalista Karl von Linnaeus, describió por primera vez a uno de los más extraños insectos conocidos, dándole el nombre genérico de Fulgora (Fulgor, resplandor)y el nombre específico de Laternaria (Linterna), la especie Fulgora laternaria (Linnaeus, 1758), es propia de sud américa, se distingue fácilmente por esa distintiva cabeza en forma de maní (cacahuate), que antiguamnete se pensaba luminiscente (esto se debía a la pesencia de bacterias bioluminiscentes), pero actuamente se sabe que es hueca y no presenta esta característica, la forma de la cabeza presenta distintas teorías, incluido una que sostiene que la usa como disuacivo, imitando a la cabeza de Tropidurus plica para aullentarlas, pero la función real aún no se conoce, este insecto es parte de la familia Fulgoridae, caractyerizados por las extrañas protuberancias de sus cabezas, entre los cuales, esta es la más conocida.

Fulgora laternaria: la cigarrra machaco

La leyenda dice que la picadura de este bizarro bicho contiene un veneno mortal cuyo único antídoto es tener sexo dentro las 24 horas posteriores a la picadura (!).

Bueno, por lo que he podido rastrear en la web, esta pícara creencia es conocida al menos desde Costa Rica hasta aquí en Perú, pasando por Colombia de donde según mi pequeña investigación la creencia es originaria.

No sé pero quizás el nombre “machaco” deba significar “venenoso” en alguna lengua nativa, porque aquí conocemos una serpiente verde llamada “loromachaco” (Bothriopsis bilineata).

El nombre científico de la chicharra machaco es Fulgora laternaria (Hemiptera: Fulgoridae), mide entre unos 6 y 8 cms, se alimenta de la savia de algunos árboles de la selva y aunque la gente muy convenientemente crea lo contrario es completamente inofensiva.

Si piensan que su cabeza se parece a la de un pequeño reptil pues el bicho los ha engañado, esa es sólo una protuberancia que se cree desarrolló el insecto para desanimar a sus posibles depredadores, su verdadera cabeza está un poco más atrasada. En caso la falsa reptil-cabeza falle, la chicharra machaco puede desplegar sus alas y mostrar esos asustadores “ojos” que se observan en la segunda foto. Estas características y no la leyenda es lo que más me llama la atención de este bicho.

V. Dónde encontrarla
Se encuentra en los bosques pluviales del caribe de Costa Rica y América del sur.

Fuentes Varias