China fabrica el primer buque de carga completamente eléctrico del mundo, que usará para transportar carbón

China fabrica el primer buque de carga completamente eléctrico del mundo

La buena noticia es que China ha lanzado el primer barco de carga completamente eléctrico. Según China Daily, el barco de 230 pies de eslora está equipado con una batería de iones de litio de 2.400 kWh que almacena suficiente energía eléctrica para transportar 2200 toneladas de carga a una distancia de 50 millas en una sola carga a una velocidad máxima de 8 millas por hora. El tiempo para recargar la batería es de 2 horas, que es aproximadamente el tiempo necesario para descargar el barco en destino.

 

 

 

“Como el barco es completamente eléctrico, no representa ninguna amenaza para el medio ambiente. La tecnología pronto será probablemente… usada en buques de pasajeros”, dijo Huang Jialin, presidente y gerente general de Hangzhou Modern Ship Design & Research Co, que diseñó el buque eléctrico. La batería del barco está compuesta por 1.000 paquetes individuales de baterías de iones de litio. Añadir suficiente energía para transportar más carga es simplemente una cuestión de añadir más paquetes de baterías.

 

El barco fue construido en el astillero internacional Guangzhou Shipyard International en Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, que se encuentra en el río Pearl al norte de Hong Kong. El astillero es una filial al 100% de CSSC Offshore & Marine Engineering Company. CSSC significa China State Shipbuilding Corporation.

La nueva nave tiene dos beneficios principales. En primer lugar, no emitirá emisiones de carbono mientras esté en marcha. Los buques de carga tienden a ser algunas de las mayores fuentes de contaminación por emisiones de CO2 en todo el sector del transporte. En segundo lugar, reducirá el coste del transporte de cargas a granel, ya que el precio de la electricidad es inferior al del diesel.

Aquí está la mala noticia: El carguero totalmente eléctrico se usará principalmente para transportar carbón a las estaciones de generación a lo largo del río Pearl. Así pues, imagínese esto: el mundo tiene ahora un barco que puede decirse que no emite nada, aunque se alimenta de electricidad generada por la quema de carbón, uno de los combustibles fósiles más sucios en cuanto a emisiones de carbono, y se utiliza para transportar carbón más barato.

Este tipo de barco tiene en cuenta la armonía entre los seres humanos y la naturaleza y puede proteger la calidad del agua y la vida marina, y debe ser copiado por otros barcos que navegan en los ríos locales”, dice el ambientalista chino Wang Yongchen. Eso es correcto. La misma tecnología que hace posible el uso de la nueva cosechadora eléctrica también se puede utilizar para propulsar ferries, portacontenedores u otros buques utilizados para el transporte marítimo costero de corta distancia.

Hay que aplaudir a los chinos por hacer avanzar la idea de la propulsión eléctrica para los buques, pero el uso de la energía limpia para reducir el coste del transporte de carbón a las centrales eléctricas ilustra hasta dónde tiene que llegar el mundo antes de que un mundo sin emisiones se convierta en una posibilidad realista.

Fuente Ecoinventos