Google podría lanzar un teléfono propio a finales de este año

smwl_20160630_1

Según The Telegraph, Google negocia con las operadoras de telefonía móvil el lanzamiento de un smartphone con su propia marca a finales de 2016. Dicho lanzamiento proporcionaría a Google “un mayor control sobre el diseño, la fabricación y los programas” del dispositivo. La noticia llega pocas semanas después de que Sundar Pichai revelara que la empresa tiene planes para “invertir mayores esfuerzos” en el desarrollo de su gama de dispositivos Nexus, pero sin especificar que tenía intención de crear su propio smartphone.

La fabricación de la línea de productos Nexus de Google está encomendada empresas como Samsung, su principal socio fabricante de dispositivos, mientras Google se concentra en el sistema operativo Android. Aun así, el artículo de The Telegraph indica que Google ha tenido problemas de coherencia con Android, porque son tantos los dispositivos que lo utilizan, que muchos usuarios reciben las actualizaciones con mucho retraso.

La noticia destaca que “si Google dispusiera de un teléfono propio, podría controlar el software y garantizar el futuro de servicios tales como el buscador Google y la tienda de aplicaciones Google Play que se ejecutarían en él”. Se cita al analista Ben Wood, de CCS Insight, que explica la necesidad de Google de crear una plataforma más controlada para superar la fragmentación de Android, y afirma que, en su opinión, “Google buscará un control mayor, comparable al de Apple”.

No sería la primera vez que Google produce hardware. Así, por ejemplo, el año pasado sacó la tableta Pixel C, de 10,2 pulgadas.

Este mismo año la firma ha fichado a Rick Osterloh, ex director de la división Motorola Mobility de Lenovo. Osterloh ha sido nombrado vicepresidente de una nueva división de hardware en la que la empresa unifica procesos de producción de hardware que hasta ahora estaban repartidos por departamentos distintos.

Por otra parte, Pichai ha declarado en la convención Code Conference 2016 que la empresa cuenta con seguir trabajando con fabricantes de equipamiento original para desarrollar teléfonos Android y que no tiene intenciones de producir su propio dispositivo. Pero sí quiere “meditar con mayor detenimiento” su desarrollo futuro.

También ha indicado que la firma se mostrará “más firme” en sus posiciones frente a los socios que fabrican los productos Nexus y que promoverá la versión más reciente y no modificada de Android.

Hace unas semanas, Huawei confirmó que, también este año, fabricará un smartphone Nexus para Google.

Fuente:El Economista