Propiedades, beneficios y usos del orégano

El orégano proviene de una planta llamada originalmente ORIGANUM VULGARE, pero es conocida como orégano. Es generalmente utilizada como condimento alimenticio, y sus hojas secas tienen un sabor y aroma mucho mejor que cuando están en su estado fresco.

El orégano es conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Se dice que fue creada por la diosa de nombre afrodita y que fue creada para llevar un poco más de felicidad a los humanos, según la mitología griega.

Cuando Grecia fue conquistada, los doctores descubrieron diversos beneficios de esta planta.

 

 

Se utilizaba en la antigüedad para dar sabor a la carne, también masticaban las hojas para ayudar a mejorar dolores, para la indigestión e incluso para la tos.

Hoy en día se han encontrado excelentes beneficios del orégano, que tienen un excelente impacto en la salud.

Propiedades del Orégano.

El orégano tiene múltiples propiedades que son conocidas desde la antigüedad, fantásticas para el cuerpo y totalmente naturales.

Posee carbohidratos, grasas y proteínas. Además, tiene diferentes minerales como el zinc, sodio, fosforo, potasio, hierro, magnesio, calcio y vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6, C, E, K.

Esta planta también contiene ácido rosmarinico y Timol, compuestos que nos ayudan a disminuir los radicales libres y sus efectos en el cuerpo, responsables en gran medida del envejecimiento celular.

Tiene aceites esenciales ricos en cineol, borneol, carvacrol, lomoneno, beta-bisolobeno, alfa-pineno, mirceno, beta pineno, alfa terponeno y canfeno.

Otra de las vitaminas que posee es la Niacina y los betacarotenos.

Beneficios del Orégano.

Son increíbles e innumerables los beneficios que el orégano proporciona a la salud y al cuerpo. Conocidos desde tiempos remotos, y hoy en día muchos doctores lo recomiendan en las dietas y en los planes alimenticios, y no es casualidad, ¡esta planta es curativa!

  • Proporciona beneficios digestivos, ya que ayuda con los espasmos intestinales, gracias al carvacrol, borneol y el timol, que son los componentes principales que se encargan de esta función.
  • También tiene propiedades carmitativas, es decir, ayuda a expulsar los gases intestinales y es antiespasmódico.
  • Es antiinflamatorio, antiséptico, expectorante, y mejora la buena salud de las vías respiratorias.
  • Ayuda con el resfriado, las infecciones, desinflama los bronquios y elimina gérmenes.
  • Es emenagogo, es decir, ayuda con los cólicos causados por la menstruación. Mejora la retención de líquidos, la irritabilidad general y ayuda con los dolores de cabeza y de estómago.
  • Mejora la amigdalitis, el reumatismo, y es excelente en la desinfección de heridas, además ayuda con las lesiones externas.
  • Es un estimulante inmunológico, disminuye los cólicos menstruales, alivia el malestar estomacal, la congestión nasal y pulmonar, ayuda con las enfermedades de la piel y trata los hongos y alergias.

Usos del Orégano.

Aquí te presentamos algunos de los mejores remedios naturales realizados con orégano para tratar las afecciones antes mencionadas:

Se puede utilizar esencia de orégano para tratar la celulitis por medio de masajes.

Mejora las venas varicosas.

Se puede hacer pasta de hojas secas de orégano para tratar dolores.

Lo podemos utilizar en conjunto con el jabón para tratar el acné y las espinillas, debido a su efecto antibiótico.

Hacer té con orégano ayuda con las flatulencias, los problemas estomacales, los problemas respiratorios y los cólicos menstruales.

Consulta a tu médico antes de empezar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Fuente Ecoinventos